El TC admite a trámite recursos contra la ‘ley mordaza’ y la prisión permanente revisable

Ley de Seguridad Ciudadana

El TC admite a trámite recursos contra la ‘ley mordaza’ y la prisión permanente revisable

Carteles contra la Ley Mordaza - Foto: Raúl Fernández

El Tribunal Constitucional admite los recursos contra una docena de artículos de la ‘ley mordaza’ y contra la prisión permanente revisable. El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por la oposición contra la prisión permanente revisable, parte de la reforma del Código Penal, y contra la Ley de Seguridad Ciudadana, que entraron el vigor el pasado 1 de julio.

En el caso de la llamada ‘ley mordaza’, practicamente la oposición en pleno presenta recurso de inconstitucionalidad contra una docena de artículos de la norma, que el Pleno del TC admite a trámite a propuesta de la Sección Tercera. El pasado 21 de mayo PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai presentaban el recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana con el objetivo de frenar el «recorte de derechos» impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el caso de la prisión permanente, la oposición alega que la prisión permanente revisable vulnera cuatro artículos de la Constitución, en concreto el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, ya que no es una pena determinada sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción, según informa Europa Press.

Más información