El PSOE pide por vigésima vez que Rajoy comparezca por la caja B del PP

Congreso

El PSOE pide por vigésima vez que Rajoy comparezca por la caja B del PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Los socialistas registran la petición número 20 para que el presidente del Gobierno responda a las declaraciones de Bárcenas sobre la financiación ilegal. Los socialistas en el Congreso de los Diputados llegan a un número redondo en su intento de que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, comparezca por la caja B del PP: ya son 20 las ocasiones en las que el PSOE reclama una respuesta sobre si Rajoy recogió, personalmente, donativos en B.

Mediante un nuevo escrito presentado en el registro del Congreso, muy similar al inmediatamente anterior, el PSOE reclama a Rajoy que escuche la tan repetida petición. Además, añade las nuevas declaraciones del extesorero Luis Bárcenas, que amenazaba con poseer muchos documentos que publicar y de los que “tirar” “en cualquier momento”.


La Audiencia Nacional comenzó a investigar en el llamado ‘caso Gürtel’ para esclarecer y enjuiciar los hechos que apuntaban a la comisión de una amplia variedad de delitos por parte de dirigentes del PP, así como de otras personas relacionadas con esta formación política. El PSOE insiste en el escrito de defensa de Bárcenas, en el que se detalla un sistema de financiación irregular que atribuye al PP desde su 1982. En ese escrito, declaraba que presidentes y secretarios generales del partido recibían dopnativos fuera del cauce de la contabilidad oficial.

Según se lee en el escrito, el PSOE afirma que «entre junio de 2008 y 2009, no sólo informaba de esas operaciones a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y al actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy; sino también que el propio Rajoy recogió algunos donativos importantes», remarcan los socialistas en el escrito que han registrado.
Los socialistas vienen solicitando la comparecencia de Rajoy cada vez que hay una resolución judicial o información relevante sobre los casos que le afectan, aunque la respuesta negativa y sistemática del PP anulan la petición para que Rajoy rinda cuentas ante el resto de parlamentarios sobre su relación y la de sus compañeros de partido con la financiación ilegal del PP.

Más información