16 partidos pactan derogar el ‘impuesto al sol’ de Soria “si se llega a aprobar”

Energía

16 partidos pactan derogar el ‘impuesto al sol’ de Soria “si se llega a aprobar”

Paneles solares

Partidos como PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y Equo, entre otros, rechazan el Real Decreto de Autoconsumo por ir en contra de «la democratización energética». Prácticamente todos los partidos con representación a nivel nacional y autonómico rechazan el Real Decreto del Gobierno para gravar el autoconsumo energético. Contra el apoyo a la iniciativa de PP y Convergència, hasta 16 formaciones políticas rechazan el proyecto del Ejecutivo que “invalida, de facto, el derecho al autoconsumo energético”. PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, ICV, Compromís, y Equo, entre otros, se comprometerán, mediante un manifiesto presentado este lunes a “derogar el Real Decreto del Gobierno en caso de que éste se apruebe”.

El acuerdo alcanzado en contra del Real Decreto de Autoconsumo, presentado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, es según sus firmantes “fruto de la preocupación ciudadana por la vulneración del derecho a consumir su propia energía generada con fuentes respetuosas con el medio ambiente y con instalaciones sufragadas por los propios usuarios”. Destacados miembros de los partidos firmantes, como Joan Baldoví de Compromís, Juan López de Uralde de Equo, Ángela Ballester de Ciudadanos o Carlolina Punset de Ciudadanos, han presenciado la presentación del manifiesto. El texto esta apoyado por numerosas asociaciones de consumidores, plataformas ecologistas y asociaciones empresariales, además de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y varios movimientos sociales.

Partidos políticos y organizaciones reconocen “los beneficios económicos, sociales y ambientales del autoconsumo y solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto. Destacan que la propuesta del Gobierno “va en contra de la democratización energética, viola la normativa europea en materia de energías renovables y eficiencia energética y carga de manera innecesaria al autoconsumidor con cargos y dificultades administrativas que impiden de facto el desarrollo de este derecho”.

El texto proclama que, en casi de ser aprobado “en sus términos actuales”, se comprometen a trabajar para derogarlo y a crear “con la máxima urgencia, una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo”. Los firmantes quieren eliminar “cualquier cargo adicional a estos consumidores que resulte discriminatorio con respecto a otras medidas incluidas las de ahorro y eficiencia energética”.

«En el país del sol», se lee en un comunicado de Greenpeace, una de las ONG firmantes, «no tiene ningún sentido poner trabas a que la ciudadanía pueda producir su propia electricidad, con una fuente que es renovable, abundante y barata. Sin embargo, el ministro Soria parece empeñado en proteger los intereses de las grandes empresas eléctricas, boicoteando esta forma de producir energía».

Más información