Cifuentes pierde todas las votaciones en su segundo Pleno en la Asamblea de Madrid

Educación

Cifuentes pierde todas las votaciones en su segundo Pleno en la Asamblea de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Cámara regional ha votado al respecto de la atención sanitaria a inmigrantes, la reducción de tasas académicas, la moratoria de la Lomce y la apertura de comedores infantiles en verano. El PP ha perdido todas las votaciones de la Asamblea de Madrid en las que tenía una posición contraria a la oposición. PSOE, Podemos y Ciudadanos han sumado fuerzas y han impuesto su opinión por encima de las de los populares, que llevan teniendo mayoría absoluta desde hace 20 años.

En total se han realizado cuatro votaciones este jueves en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. La primera en la que el partido liderado por Cristina Cifuentes ha sido derrotado por el resto de formaciones ha sido en relación a la bajada de tasas de la ESO, de las FP y en las universidades. Esta iniciativa del PSOE ha sido rechazada por los populares y acogida por PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

En la misma línea, el PP ha votado en contra de conceder una moratoria a la aplicación de la Lomce, medida propuesta por Podemos, y de conceder la atención sanitaria plena a los inmigrantes irregulares, tal y como habían solicitado los socialistas. Ambas medidas han sido apoyadas por el PSOE y Podemos, Ciudadanos se ha mostrado favorable en la primera pero se ha abstenido en la segunda.

A pesar de esto, las votaciones han girado en torno a Proposiciones No de Ley (PNL), lo que significa que no son vinculantes para el Ejecutivo de Cifuentes, y esta podrá tener en cuenta la opinión del resto de la Cámara, o no.

En lo que sí han estado de acuerdo todos los partidos ha sido en la apertura de comedores escolares durante el verano, proposición que se ha sacado adelante por unanimidad.

La Asamblea también ha instado al Gobierno madrileño a tomar “medidas urgentes, en un plazo inferior a 30 días” para garantizar la atención primaria a toda la población extranjera irregular.

Más información