Red Acoge confía en los nuevos partidos para devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes

Sanidad

Red Acoge confía en los nuevos partidos para devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes

Sanidad Universal

El coordinador del servicio médico de la asociación Karibu ha declarado que conoce a Carmena y que le parece “una persona muy normal y muy auténtica”. La Federación de varias ONG pro inmigrantes, Red Acoge, ha presentado esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el informe que da nombre a esta organización. La asociación, que lleva luchando desde hace más de un año por el derecho de las personas inmigrantes a través de este proyecto, ha declarado que confía en los nuevos partidos políticos y en los pactos que estos han hecho para volver a garantizar la asistencia médica de los inmigrantes.

El informe se encuadra dentro de otro proyecto más grande con el lema «Yo elijo ser humano”. “Nosotros elegimos ser humanos y ayudar a estas personas, por eso hoy estamos aquí”, ha señalado Inés Díez, responsable del área jurídica de la federación. Además, ha destacado que “el único requisito que se les pide a los inmigrantes es que estén empadronados en algún municipio de España para poder colaborar con ellos”.

Red Acoge denuncia la situación creada por el Real Decreto Ley que priva a los inmigrantes en situación irregular de su tarjeta sanitaria y de, por tanto, asistencia médica.

Por su parte, el coordinador del Servicio Médico de Karibu, Juan Manuel López Serrano, ha apuntado que “los inmigrantes africanos sin papeles son el colectivo más vulnerable del mundo; en Karibu intentamos darles la identidad y la dignidad que han perdido con la implantación de esta ley”. Asimismo, ha señalado que “es el Estado quien tiene la obligación de darles este derecho de asistencia sanitaria a los inmigrantes. Las ONG solo podemos paliarlo un poco, pero no podemos darles este derecho en su totalidad”.

Al acto también ha acudido un nigeriano que perdió el derecho a la sanidad, “tiene enfermedades muy graves y quedó absolutamente desamparado”, ha dicho López Serrano. El coordinador ha afirmado, también, que conoce personalmente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque “vino a Karibu y estuvo encantada. Además, me parece una persona muy normal y muy auténtica”.

Los portavoces de la asociación han concluido diciendo que no tienen ninguna información sobre lo que la Comunidad de Madrid va a hacer con respecto a este tema, pero que “el Consejero de Sanidad nos dijo que iba a trabajar por una sanidad mejor, y esperemos que así sea y que las cosas cambien”.

Más información