González Pons acusa a Zapatero de crear una policía del pensamiento

Nacional

González Pons acusa a Zapatero de crear una policía del pensamiento

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar una “policía del pensamiento” con la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual que controle las descargas que vulneren los derechos de autor en Internet.

La rebelión de los internautas contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha puesto en bandeja al PP un argumento que refuerce la idea de que el Gobierno quiere ser un ‘Gran Hermano’ que controle todo. Después de denunciar que el Ejecutivo presuntamente escucha de manera ilegal las conversaciones de los dirigentes de la oposición, Pons ha salido a la palestra para comparar al Ejecutivo de Zapatero con el régimen chino al introducir la posibilidad de cerrar web sin autorización judicial. “Es un secuestro gubernativo de un medio de comunicación”, aseguró.

González Pons también utilizó una analogía para referirse a la redacción de la norma ‘antidescargas’: “Igual que ‘Alien’ llegó a la nave espacial ‘Nostromus’ en el interior de la barriga de los tripulantes, este anteproyecto llega en la barriga de la Ley de Economía Sostenible”.

Muchos detalles de la rueda de prensa de hoy han recordado a la ‘campaña’ que los populares han lanzado en las últimas semanas para que el Gobierno regule por ley la utilización de Sitel. Por un lado, piden lo mismo: una ley orgánica para que no se pueda cerrar ninguna página web sin autorización judicial. Por otro, la presencia en la sala de prensa de Carlos Floriano, quien protagonizó un fuerte enfrentamiento con Alfredo Pérez Rubalcaba a cuenta de las escuchas telefónicas.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, consciente de la oposición que ha generado la norma, ha citado a varios representantes de la red a una reunión esta mañana. Entre ellos, figuraban Enrique Dans, del Instituto Empresa, el consejero delegado de Weblogs SL, Julio Alonso, el fundador del portal inmobiliario Idealista, Jesús Encinar, la directora de la web de RTVE, Rosalía Lloret, el periodista y cofundador del Grupo de Interés por la Información, David Martínez, o el creador de ADSLzone y Movilzone, Javier Sanz.

El encuentro, sin embargo, no ha servido para limar asperezas, ya que los asistentes destacaban la poca voluntad de diálogo de los altos cargos de Cultura -la ministra se ausentó a los pocos minutos por tener otro compromiso en su agenda-. El PP ha anunciado que convocará a estos internautas a una reunión la próxima semana para recoger sus impresiones y propuestas.

Directiva europea. La decisión del Ejecutivo de crear una Comisión de Propiedad Intelectual dentro de la Ley de Economía Sostenible cumple la directiva europea aprobada la semana pasada por el Parlamento Europeo y que contempla restricciones en el acceso a Internet tras un procedimiento “justo e imparcial”, sin que se haga referencia expresa a una autorización judicial.

Una norma apoyada con los votos del Grupo Popular de la Eurocámara. Preguntado al respecto, Pons, con poca convicción, intentó explicar esta incoherencia argumentando que la Cámara lo que

Más información