El concejal de Economía de Madrid defiende la banca pública pero «no desde un ayuntamiento»

Noticias Madrid

El concejal de Economía de Madrid defiende la banca pública pero «no desde un ayuntamiento»

Ayuntamiento de Madrid

Carlos Sánchez Mato cree que “tiene todo el sentido el debate sobre la banca pública pero en el marco adecuado”. Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, explica su posición para no crear una banca pública en la capital, en aparente contradicción con el programa de Ahora Madrid -que contemplaba la creación de un “Banco público municipal-regional”. En su lugar, cree que la iniciativa “no puede llevarse a cabo desde un Ayuntamiento». Así lo redacta el propio Sánchez Mato en un artículo publicado por el concejal en Cuartopoder.

Sánchez Mato explica que “no crear un banco público municipal no implica renunciar a la necesidad de que la banca sea pública, de la misma forma que si no nos planteamos poner puerto de mar en Madrid, no quiere decir que estemos en contra de la existencia de una nutrida red de puertos públicos en las costas”. Asegura que “forzar la creación de una entidad financiera municipal en estas condiciones puede contribuir más a desprestigiar la idea de la banca pública que a fortalecerla”.

De esta forma, justifica que Manuela Carmena, actual alcaldesa de la capital, haya renunciado a poner en práctica la creación de un banco público municipal-regional, un diseño con el que el concejal no está de acuerdo. “Un consistorio, aún el de una ciudad como Madrid, carece de capacidad financiera para constituir un banco público eficaz”, afirma el concejal, porque “o bien presta dinero detrayéndolo del presupuesto municipal o bien pide crédito en el mercado para a su vez prestar”.

“Tiene todo el sentido el debate sobre la banca pública”

El economista cree que las cajas de ahorro han sido el peor mal para la idea de banca pública: “los desahucios, los sueldos multimillonarios, y las enormes ayudas públicas para rescatarlas, se han encargado”, según Sánchez, de desprestigiar la imagen de las entidades bancarias públicas. El concejal entiende que crear una banca pública en la capital es como “un puerto de mar en Madrid”, el título del artículo que firma. Pero se manifiesta un gran partidario de la creación de una banca pública en otros niveles: “tiene todo el sentido el debate sobre la banca pública, pero en el marco adecuado y sin buscar atajos que no llevan a sitio alguno”.

“Algunos pensamos que la gestión de los ahorros de la sociedad es demasiado importante para dejarla en manos privadas”, prosigue. Aunque el ámbito municipal no es el ámbito adecuado para el proyecto de banca pública, Sánchez Mato afirma que “las corporaciones locales tienen mucho que decir políticamente sobre el mismo”. Por eso, “aunque no tengamos ni puerto de mar ni banco público municipal, este equipo de gobierno y este concejal sí seguirán comprometidos con el refuerzo de la autonomía financiera de Madrid”, concluye el concejal.

Más información