Sara Hernández, candidata a la Secretaría General del PSM

Noticias Madrid

Sara Hernández, candidata a la Secretaría General del PSM

Sara Hernández, candidata a la Secretaría General del PSM

«Había soluciones intermedias al cese de Tomás Gómez» La candidatura de Sara Hernández a la Secretaría General del PSM se resume en tres palabras: “unidad, ilusión y alegría”. Así lo explica en una entrevista en exclusiva a ElBoletin.com en la que se muestra convencida de que los socialistas “podemos trabajar juntos”. “Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan y queremos crear un partido más fuerte, renovado, que sea capaz de ilusionar nuevamente a la militancia para volver a ser la referencia de la izquierda”.

Para ello, la alcaldesa de Getafe tiene claro que los militantes son claves y que su voz tiene que ser escuchada por la dirección del Partido Socialista de Madrid en temas como la Educación o la Sanidad. Asimismo, lamenta lo sucedido con Tomás Gómez y apuesta porque “podamos definir un nuevo modelo de partido donde no vuelvan a suceder cosas como esas”.

-¿Por qué se presenta a la Secretaría General del PSM?

Me presento como candidata de un proyecto colectivo en el que estamos muchos y muchas compañeras con la firme voluntad de cambiar nuestro partido, cambiar nuestra organización, hacerla más fuerte, hacer una organización más ilusionada por dentro. Un Partido Socialista en Madrid donde podamos trabajar todos juntos, en el que haya discrepancias, pero también nos demos la oportunidad de trabajar todos juntos.

-¿Ha dejado el partido de ser una referencia para los madrileños?

Ha dejado progresivamente de perder espacios que son propios y que han sido ocupados por otras fuerzas de la izquierda, por otras candidaturas ciudadanas. La ciudadanía en las elecciones locales y regionales del pasado 24 de mayo se ha pronunciado de una manera clara y tozuda a favor de la izquierda. Lo que quiero para el nuevo PSM es que sea la clara referencia de esa izquierda para apuntalar las más de 42 ciudades que ahora tienen alcaldes socialistas, que haya muchas más ciudades que tengan gobiernos municipales socialistas y un nuevo presidente socialista al frente del Ejecutivo regional.

-¿Qué papel tienen que jugar los militantes en el PSM?

Los militantes tienen que jugar todo el papel, los militantes han de ser los protagonistas, no solo ya en este proceso en el que de manera libre y democrática vamos a elegir a través de la fórmula ‘un militante, un voto’ a aquel que queremos que sea nuestro secretario general. A partir de ahí, el papel tiene que ser fundamental con debates en las agrupaciones y como espacio permanente de reflexión y diálogo. Por ejemplo, desde esta candidatura proponemos que la toma de decisiones en materias especialmente sensibles como la política fiscal y la política en materia de Educación y Sanidad, antes de que la Ejecutiva regional tome una postura pública, priorice que se haya debatido en las agrupaciones para que toda la opinión de los militantes sea tenida en cuenta.

La Ejecutiva regional no podrá tomar una decisión apartándose de la opinión de los militantes, tienen que ser escuchados de manera permanente y no solo tienen el derecho de expresar su opinión, sino que además sea tenida en cuenta, y que no pase nada por discrepar. La unidad es la hoja fundamental de esta candidatura. Nos calificamos como la candidatura de la unidad, la ilusión y la alegría. Estamos convencidos de que podemos trabajar juntos, hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan y queremos crear un partido más fuerte, renovado, que sea capaz de ilusionar nuevamente a la militancia para volver a ser la referencia de la izquierda.

-¿Fue conveniente el cese de Tomás Gómez?

Considero que no se tenía que haber llegado al punto de tomar esa decisión. Es un claro síntoma de que el PSM no funciona bien, no funcionaba bien, hay soluciones intermedias antes de tomar una decisión tan drástica como esta. Por eso, desde esta candidatura creemos que es absolutamente urgente aprovechar la oportunidad del congreso para que los militantes podamos definir un nuevo modelo de partido donde no vuelvan a suceder cosas como esas. Donde el diálogo, la participación y la ilusión sean las bases fundamentales de una nueva forma de trabajo basada en la idea de equipos y fuera de personalismos y liderazgos unipersonales.

-¿Qué le parece el trabajo de la Comisión Gestora?

Una comisión que nos ha ayudado a hacer la transición, pero su trabajo ya ha finalizado, hay que recuperar la normalidad lo antes posible, de ahí este congreso extraordinario a finales de julio. Para que esta situación de interinidad acabe y tengamos una dirección regional elegida por los militantes. Una dirección regional fuerte, que apueste por la renovación y que sea capaz de sumar, incluir y tender puentes a favor de todos los militantes.

-Su rival, Juan Segovia, presume de contar con el apoyo de socialistas de la talla de Felipe González.

Total respeto hacia los avales y apoyos que tiene el compañero Segovia. Yo no presumo de avales, yo presumo de tener muchos compañeros y compañeras anónimos que están junto a mí y que hemos visto entre todos la necesidad de abrir una nueva etapa en el Partido Socialista de Madrid. Para mí son importantes todos los avales, son importantes todos los compañeros, desde aquel que tiene el nombre y apellido más conocido y reconocido como el militante más anónimo. Es una candidatura común, en la que cabemos todos y todas, también los militantes de base que son el principal capital del PSM.

-¿Qué les diría a aquellos que dicen que no se puede ser alcaldesa y secretaria general del partido?

Les respondo con la tradición que tiene el partido. Una tradición que hace que Felipe González, al mismo tiempo de ser presidente del Gobierno, era secretario general del PSOE, lo mismo que José Luis Rodríguez Zapatero, y lo mismo que Emiliano García-Page, que compatibilizó la alcaldía de Toledo con la Secretaría General de los socialistas de Castilla-La Mancha. Ejemplos tenemos en la tradición de nuestro partido, esto no va a ser una excepción.

-Dirigentes como Bea Talegón y Alberto Sotillos han abandonado en los últimos días el partido

Tengo que ver esas bajas con total respeto. Presentamos esta candidatura para que seamos más, más militantes, no solo 15.000, sino que para que la ciudadanía madrileña vea en nuestro partido un partido moderno, fresco, ágil, que es capaz de resolver sus problemas. De esta manera cada vez seremos más, cada vez serán más los madrileños que se acerquen al PSM y el número de militantes aumentará.

-¿Qué opina del discurso de Podemos?

No voy a pronunciarme sobre otra fuerza política. Únicamente decir que el Partido Socialista allá donde se presenta sale a ganar el partido y a ser la opción política más apoyada. Dicho eso, hay que analizar la realidad de cada región, de cada municipio, y ver las posibilidades de acuerdos y trabajo conjunto con otras fuerzas de la izquierda y seguro que el PSM se siente cómodo con otros partidos de la izquierda porque todos compartimos los mismos objetivos para alcanzar una sociedad democrática, más justa, igualitaria. Con todas aquellas fuerzas que compartan estos ideales no tendremos ningún problema de entablar conversaciones y de establecer fórmulas de acción conjunta.

Más información