El ‘truco’ del PP: Sustituye a los diputados díscolos para aprobar la reforma del aborto

Reforma del aborto

El ‘truco’ del PP: Sustituye a los diputados díscolos para aprobar la reforma del aborto

Sede del PP

Con este cambio, ha salido adelante la reforma que obliga a las jóvenes de 16 años a contar con autorización paterna para interrumpir su embarazo. La dirección del Grupo Parlamentario Popular ha sustituido a los tres diputados con vocalía en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso que habían expresado su disconformidad con la reforma de la regulación del aborto impulsada por el partido, una decisión que ha propiciado que el texto saliera adelante con el voto en bloque de la formación, sin disidencias.

Según explican fuentes parlamentarias a Europa Press, ante la postura crítica con la reforma expresada por Lourdes Méndez, Eva Durán y Antonio Gutiérrez, miembros de una asociación de diputados por la vida, la dirección del grupo les “ofreció” la posibilidad de ser sustituidos en la votación para evitar “cualquier dificultad” y que se ahorrasen un «problema ético”.

En las Comisiones del Congreso cada uno de los vocales ejerce el voto en nombre de 8 diputados de su grupo, de modo que al final, quede representado todo el hemiciclo en un número reducido de personas.

Las fuentes consultadas explican que, dado que la posición de estos tres diputados sobre la reforma del aborto «no es la mayoritaria» en el PP, se consideró «lógico» que no fuesen ellos quienes tuviesen que votar en nombre de aquellos a quienes representan en la Comisión.

Recuerda Europa Press, que las discrepancias dentro del Grupo Parlamentario se hicieron notables cuando el Gobierno decidió retirar el proyecto de reforma de la legislación del aborto impulsado por el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y en su lugar, promover una modificación por vía parlamentaria que afectase sólo al consentimiento paterno de las menores de edad.

En total, son cinco los diputados del grupo, incluidos los tres con presencia en la Comisión de Sanidad, los que vienen reclamando a la dirección una posición más contundente. Consideran que votar a favor de una reforma de alcance tan limitado supone indirectamente refrendar el resto de la ley, con la que no están de acuerdo.

Además, opinan que el PP debería al menos haber incluido en su iniciativa la mención expresa a que el aborto no es un derecho y defienden que, en cualquier caso, mientras no se vuelva a un sistema de supuestos, se estará incumpliendo el compromiso del partido con sus electores.

Más información