El Gobierno vasco descarta que Interior haya reducido efectivos en Euskadi

País Vasco

El Gobierno vasco descarta que Interior haya reducido efectivos en Euskadi

Miembros de la Policía Nacional - Foto: Raúl Fernández

La consejera de Seguridad cree que lo que ha hecho el Ministerio es una “reorganización” de sus agentes en País Vasco. La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha manifestado su convicción de que no se ha producido una reducción de los efectivos de Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi, sino que el Ministerio del Interior ha llevado a cabo una “reorganización” de sus agentes en el País Vasco.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera ha dicho desconocer que exista una reducción de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco. En su opinión, puede existir, en todo caso, “una cuestión de organización de las FSE, “lo mismo que dentro de la Ertzaintza hay una reorganización”.

«Efectivamente, hasta donde yo tenga conocimiento o se haya trasladado, no obedece a ningún tipo de estrategia o de decisión de readecuación. Entiendo que es una reorganización interna de las FSE», ha asegurado.

La consejera ha recordado que es la Junta de Seguridad la que debería haber abordado esa cuestión y no se ha llevado ahí, no ha habido posibilidad de reunirla, hasta el momento». «Por eso digo que estimo que se trata de una reorganización del propio Ministerio», ha insistido.

La responsable vasca de Seguridad ha afirmado que las relaciones con el Ministerio son «cordiales» y «bastante más fluidas», especialmente «a la hora de elevar el nivel de riesgo» por el islamismo radical. «Hemos tenido la información en tiempo justo y, en ese aspecto, creo que hay que agradecer este cambio que se ha producido a la hora de informar», ha indicado.
No obstante, ha advertido de que el Ejecutivo vasco sigue «reclamando nuestra presencia en esos órganos de decisión o valoración de los riesgos que puedan existir en un determinado momento».

En su opinión, la negativa del Ejecutivo central se debe su «espíritu centralista» y a «la consideración que tiene también hacia las policías autonómicos, de la Ertzaintza y de los Mossos». «Es una forma de entender el Estado, la actualización del Estado y la organización de las Policías», ha afirmado.

Más información