Aznar entrega un premio al Rey con el Gobierno ausente

Nacional

Aznar entrega un premio al Rey con el Gobierno ausente

El ex presidente José María Aznar entregó hoy al Rey un premio de FAES en una ceremonia a la que no asistió ningún representante del Gobierno. Quienes sí acudieron fueron numerosos ministros de los ejecutivos de Aznar así como Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

La ceremonia de entrega del premio ‘FAES de la Libertad’ a don Juan Carlos por su papel durante la Transición española se ha convertido en un alegato en defensa de la Constitución en pleno debate sobre la sentencia del Estatut. En su discurso, el Rey destacó los logros del país gracias a la Constitución, una norma producto del “más amplio consenso logrado entre españoles” y “respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España”.

Previamente, Aznar reivindicó la Transición y el pacto constitucional que “fomentaron pautas de comportamiento constructivo y actitudes de compromiso cívico”. También animó a que no se pierda la vigencia de la Carta Magna e instó a “revitalizar la arquitectura constitucional y asegurar condiciones de estabilidad y eficacia del modelo organización del Estado”.

Al acto acudieron cerca de 500 personas, entre las que destacaron numerosos ministros de los gobiernos de Aznar como Ángel Acebes, Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos, Isabel Tocino, Ana Palacio, Abel Matutes o Pío Cabanillas; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, y también ex ministra de Aznar, Esperanza Aguirre, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y la secretaria general María Dolores de Cospedal.

No asistió el presidente del PP, Mariano Rajoy, por encontrarse en la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

La entrega del premio al Rey, que ha congregado a numerosos representantes del llamado ‘sector aznarista’ se produce un día después de que esta facción escenificara en Madrid su descontento con la gestión de Rajoy al frente del PP. Durante un desayuno en el Hotel Hesperia, organizado por Executive Fórum con la colaboración del diario Negocio, el ex diputado vasco Santiago Abascal destacó la falta de legitimidad y de proyecto del presidente del PP, unos comentarios muy aplaudidos por los presentes, entre los que se encontraban Eduardo Zaplana, María San Gil, José Antonio Ortega Lara o Juan Costa. Abascal fue presentado por el diputado ‘popular’ Manuel Pizarro, quien le puso, junto a San Gil y Ortega Lara, como ejemplo a seguir.

A la misma hora que tenía lugar este acto se celebraba en otro hotel de Madrid un desayuno de Ana Pastor, presentada por Mariano Rajoy y al que acudieron Gallardón y Fraga, entre otros.

Aguirre sí ha acudido a la entrega del premio al Rey. Sin embargo, ayer no asistió a ninguno de los dos actos paralelos celebrados por los dos sectores del PP. No tenía nada previsto en su agenda y su ausencia sólo pudo estar motivada por el hecho de que tenía que preparar su comparecencia en el Congreso por la tarde.

Más información