España, líder europeo en población sobrecualificada para su trabajo

Educación

España, líder europeo en población sobrecualificada para su trabajo

birretes

El 33% de los recién graduados tienen más formación de la que necesitan en su puesto, especialmente en profesiones como periodismo y en comunidades como Madrid o Valencia. España es el país europeo con mayor número de personas sobrecualificadas para el trabajo que realizan. En concreto, el 33% de los recién graduados tiene más formación de la que requiere su puesto, según revela un informe realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), compuesta por grandes empresas españolas.

El documento titulado ‘La contribución de las universidades españolas al desarrollo’ pone de manifiesto que esta cifra ha aumentado desde 2010 cinco puntos, y que 90.000 trabajadores (el 6,7%) fueron contratados para labores para las que no se requería ningún tipo de formación.

El ranking de sobre-cualificación dentro de España lo lideran Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En el otro lado, se encuentran Canarias y Extremadura, dos comunidades autónomas que tienen un índice de población con formación superior por debajo de la media.

En cuanto a las áreas de trabajo, este problema es mayor en periodismo, servicios sociales y artes, entre otros; y el problema disminuye en el campo de la salud, la veterinaria, las ciencias físicas, químicas o ingenierías.

Según han resaltado empresas como el Banco Santander, IBM, Mercadona e Indetex: “este problema estructural de sobreeducación comparada en España se mantiene porque no se crean suficientes empleos de alta cualificación susceptibles de ser ocupados por tan elevado número de adultos con titulación superior que hay en España”.

Aun así, el informe también revela que las personas con formación superior suelen tener mejores condiciones laborales que los que tienen menor cualificación. De hecho, el 12,6% de los post-universitarios tienen un trabajo a tiempo parcial, frente al 14,9% de personas con menor formación y el 19,2% tiene empleos temporales frente al 22%. A esto también ha ayudado que en 2014 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya aumentado el número de puestos vacantes.

Más información