Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre el resultado del referéndum griego

PSOE

Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre el resultado del referéndum griego

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder socialista demanda la solidaridad de Europa y la responsabilidad del Ejecutivo griego para recomenzar a negociar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en su respeto a la opinión del pueblo griego, “que ha sido soberano con su voto”,sin querer valorar la convocatoria de un referéndum en Grecia ni el resultado del mismo. «Sea cual sea el resultado del referéndum griego, Europa no puede dar la espalda a los griegos», ha reiterado las palabras pronunciadas ayer, antes de conocerse el resultado de la votación.

«Ellos han decidido decir ‘no’ a una propuesta de acuerdo por parte de la UE respecto a Grecia», ha afirmado. «Yo hubiera hecho las cosas de distinta forma? Sí», ha añadido el líder socialista, sin querer aportar ningún juicio más sobre la opción del Ejecutivo griego.

La postura del PSOE respecto a la cuestión de la deuda griega se alinea con la de los socialistas europeos, que demandan al gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro griego, mayor responsabilidad política. Pedro Sánchez cree “que tiene que verse la solidaridad de la Unión Europea pero también la responsabilidad del gobierno griego” y reclama “negociación y acuerdo”.

El líder socialista se declara partidario de mutualizar la deuda pública europea y la creación de eurobonos como principal medida para prevenir otras crisis como la del país heleno en el seno de la Unión. “Nuestra postura pasa por ver una oportunidad en la crisis”, ha afirmado en rueda de prensa, y ha añadido que el PSOE quiere que el Banco Central Europeo asegure la liquidez de la banca griega.

El PSOE no se muestra partidario de la reestructuración de la deuda, porque «Grecia ha tenido ya dos quitas que suponen el 75% de la deuda privada» y apuesta por buscar opciones para «refinanciar la deuda griega».

Pedro Sánchez se ha mostrado tajante ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha calificado como un representante de la “extrema derecha” que ha instrumentalizado el sufrimiento del pueblo griego, planteando “el miedo” de que la crisis griega pueda repetirse en otros países. “Inversiones para elevar la inversión pública, la creación de un tesoro europeo, creación de eurobonos y mutualización de la deuda pública son las propuestas que nos hubiera gustado escuchar por boca de Mariano Rajoy. Con Rajoy España ni está ni se le espera en el debate europeo” ha atacado.

En cuanto a lo que ha calificado como “extrema izquierda”, Sánchez ha dicho poner en duda “que muchos votantes de Podemos estén viendo con admiración el corralito en Grecia”. El socialista afirma que la crisis griega debe enseñar justo lo contrario, y “no llamar a más nacionalismo sino más europeísmo”.

De vuelta a la cuestión nacional, el líder socialista ha declarado que no le importa cuándo convoque Mariano Rajoy los próximos comicios generales, porque “el PSOE ganará las elecciones” y modificará los presupuestos del Ejecutivo del Partido Popular.

Más información