Cifuentes se alía con Cataluña y Valencia contra la financiación autonómica de Montoro

Autonomías

Cifuentes se alía con Cataluña y Valencia contra la financiación autonómica de Montoro

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid reclama a Hacienda un cambio en la financiación de las comunidades similar a la de Cataluña y Valencia. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se revuelve contra su propia formación y exige a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, un sistema de financiación que no perjudique a las comunidades que más aportan. Tal es su empeño que no ha dudado en admitir que camina al lado de Cataluña, porque “una mejor financiación para Madrid no tiene por qué ir en contra de Cataluña, y viceversa”, afirma en una entrevista en La Vanguardia.

Y tampoco en contra de la vecina Comunidad valenciana, añade Cifuentes, una idea que parece refrendar el socialista Ximo Puig en una entrevista en ABC. “Si no se cambia la financiación no llegaremos a final de año”, denuncia el nuevo presidente valenciano, que parece estar de acuerdo con la presidenta de Madrid en que “esto no es un problema de nacionalismo sino de diferencia de trato a los españoles”.

“España es una nación y debemos ejercer la solidaridad”, puntualiza Cifuentes, a pesar de dirigir su queja directamente hacia el Ministerio de Hacienda. Por su parte, Ximo Puig denuncia la “infrafinanciación” que sufre la Generalitat de Valencia: “No podemos estar permanentemente en situación de inferioridad para atender los servicios públicos”, afirma Puig, aunque confía en que el gobierno central “no puede dejar caer a la Comunidad valenciana”.

Cifuentes apuesta por reformar el modelo para disminuir la brecha ente comunidades autónomas de mayor población, las más perjudicadas por el actual sistema, y asegura que va a “reivindicar que la reforma se aborde lo antes posible”. La presidenta de la comunidad madrileña ha aprovechado este lance con su compañero de partido, Cristóbal Montoro, para afianzar su posición en la cuestión catalana: “Es que yo no concibo España sin Cataluña. Y tampoco a Cataluña sin España», ha concluido.

Más información