Más de 500 cargos de Podemos se rebelan contra las primarias de Pablo Iglesias

Podemos

Más de 500 cargos de Podemos se rebelan contra las primarias de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Algunos de los principales frentes del partido interpelan sin medias tintas a la dirección para reclamar otro modelo de primarias. Bajo el lema “Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos”, más de 500 cargos públicos e internos del partido reclaman al secretario general, Pablo Iglesias, una reconsideración de la circunscripción única para las primarias de la formación.

“Quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite. Queremos que se abra una consulta sobre el mismo, porque esta convicción recorre a toda la organización, sus Círculos y Consejos”, reza el manifiesto.

Entre los firmantes, las secretarias generales de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez y de Navarra, Laura Pérez, seguidas del alcalde de Cádiz, José María González y la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas. También los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán y personalidades afines al partido, como el actor Alberto San Juan o el músico asturiano Nacho Vegas.

Los críticos del modelo de primarias impuesto por Iglesias quieren que todos los inscritos en Podemos puedan decidir si apuestan por la fórmula elegida por la dirección, basada en una lista con todo el país como circunscripción única, o si prefieren un modelo territorializado de los candidatos y con un sistema proporcional. Además, reclaman una ampliación de los plazos para que “estimulen la participación”.

Según los datos publicados por la propia plataforma de firmantes, el manifiesto ha logrado 106 firmas en Andalucía, 78 en Madrid, 34 en la Comunidad Valencia e idéntica cifra en Castilla-La Mancha, 31 en Aragón y la misma cantidad en Baleares y en Cataluña, 28 en Euskadi, 26 en Asturias, 24 en Canarias, 16 en Murcia, 15 en Extremadura, 14 en Navarra, 12 en Galicia, 11 en Castilla y León, 7 en Cantabria, y los secretarios tenerales de Ceuta y Melilla, según informa Europa Press.

El secretario general de Podemos y su equipo más cercano se enfrenta ahora a la rebeldía de importantes frentes internos que interpelan sin medias tintas a la dirección del partido.

Más información