El Congreso cuelga por primera vez la bandera gay

Noticias Madrid

El Congreso cuelga por primera vez la bandera gay

Bandera arcoíris en el Congreso de los Diputados

La Comunidad de Madrid ampliará mañana el horario de servicio en siete líneas de Metro para garantizar una mejor movilidad durante el Orgullo de LGTB. El Congreso de los Diputados ha colgado por primera vez la bandera arcoíris para sumarse a las celebraciones de la semana del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) tras un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios.

La enseña multicolor, de unos 4,20 metros de largo y 1,40 metros de ancho, se ha colocado en una de las ampliaciones de las dependencias parlamentarias, en el acceso de la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros y en la misma pared donde cada mes de diciembre se cuelga un cartel informativo sobre la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas, informa Europa Press.

El promotor de este gesto ha sido el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, quien el pasado martes pidió por carta al presidente el Congreso, Jesús Posada, que el Congreso izase la bandera arcoíris en un lugar «público y visible» de la Cámara «como símbolo de igualdad”.

Con este gesto, el Congreso de los Diputados sigue el ejemplo del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, que han hecho lo propio en sus respectivas sedes, por primera vez.

Horario ampliado de Metro

La Comunidad de Madrid ampliará mañana sábado el horario de servicio en siete líneas de Metro para garantizar una mejor movilidad para todas aquellas personas que acudan a las celebraciones del Orgullo LGTB. Así, las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 10 y el Ramal Ópera-Príncipe Pío, fundamentales en la estructura de transportes del área central de la capital, cerrarán en torno a las 2.30 horas de la madrugada.

En concreto, los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera de cada una de estas líneas a las 2.03 horas de la mañana, en lugar de a la 1.33 horas como es habitual, por lo que el servicio de Metro acabará en torno a las 2.30 horas.

Con esta medida, anunciada ayer por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, la Comunidad pretende mejorar el acceso a través del transporte público a todas aquellas personas que quieran asistir a las celebraciones del Orgullo LGTB que tendrán lugar mañana en Madrid.

Además, Metro de Madrid aumentará el número de trenes en servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 hasta en un 150%. El refuerzo tendrá lugar a partir de las 17 horas de mañana sábado hasta el cierre del servicio.

Habrá al menos entre un 5 y un 33% más de trenes en servicio en estas cinco líneas entre las 17 y las 22 horas. A partir de las 23 horas, el servicio se ampliará en un 140% en la línea 4 -con siete trenes más en funcionamiento que un sábado habitual en esta franja horaria-, un 75% la línea 5 -con 6 trenes más de lo habitual- y un 66% más en la línea 2 -con 4 trenes más en servicio-.

La línea 3 se reforzará con un 50% más de trenes a partir de la medianoche, y la línea 2 se reforzará un 150% a partir de la una. También habrá más personal de Metro en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros.

Con el ánimo de mejorar el acceso a las celebraciones, el refuerzo podrá verse incrementado en función del número de viajeros que haya en cada momento. Además, se mantiene un dispositivo de alerta en estaciones de correspondencia de otras líneas por si se observa alguna afección y fuera necesario aumentar más el servicio.

Más información