La Fiscalía recurrirá el archivo de la querella contra Zapata

Noticias Madrid

La Fiscalía recurrirá el archivo de la querella contra Zapata

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid

El Ministerio Fiscal cree que el juez Pedraz debe tomar declaración al concejal madrileño antes de adoptar la decisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá el archivo de la causa contra Guillermo Zapata por sus chistes en Twitter sobre Irene Villa y las víctimas del Holocausto al entender que el concejal de Ahora Madrid no solo lesionó la dignidad de Irene Villa sino también la de todas las víctimas como colectivo.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el departamento que dirige Javier Zaragoza presentará un recurso de apelación para obligar al magistrado a tomar declaración a Zapata, al estimar que es imprescindible para conocer su intención al escribir los polémicos tuit.

Además, el Ministerio Fiscal rechaza los argumentos de Pedraz, que en el auto señala que “basta acudir a un buscador de internet y encontrar miles de ‘chistes’ idénticos, parecidos o similares ‘colgados’ desde hace bastante tiempo” y que si esta causa prosperara, “la Fiscalía habría de proceder a la búsqueda intensiva en esas redes; para a continuación abrirse las respectivas causas (miles) para cada uno de los autores”.

En este sentido, el fiscal niega que la causa constituya una especie de «derecho penal del enemigo» en el que sólo se persigue a «determinadas personas y no a otras» recalcando que en la actualidad «la Policía investiga cientos de tuits y pone los hechos en conocimiento de la Fiscalía y de los jueces”.

Asimismo, la Fiscalía descarta que la declaración del edil suponga «una pena de paseíllo o telediario», como argumenta Pedraz.

El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó la decisión tras recibir una carta de Irene Villa en la que aseguraba no haberse sentido ofendida por los tuits de Zapata.

Más información