Las empresas familiares con buen gobierno corporativo son más rentables

Empresas

Las empresas familiares con buen gobierno corporativo son más rentables

Herramientas de trabajo

El Director General de March A.M. ha destacado que el 85% de las empresas del mundo son familiares, y que son “la espina dorsal de la economía”. Según el III Informe Banca March-IE, las empresas familiares son rentables si cotizan en Bolsa y lo son mucho más si además cumplen los estándares internacionales del buen gobierno corporativo. Este informe ha sido presentado hoy por Cristina Cruz, Directora Académica y Profesora de Gestión Emprendedora y Empresa Familiar del IE Business School, y José Luis Jiménez, Director General de March A.M., la gestora de fondos de Banca March.

Los resultados del estudio prueban además que dedicar esfuerzos a mejorar el gobierno corporativo es una inversión rentable para las empresas familiares, ya que aquellas empresas cuyo gobierno corporativo está por encima de la media obtienen rentabilidades superiores al resto.

Señalan también que “el binomio empresa familiar + empresa cotizada, combinaba lo mejor de los dos mundos”. Asimismo, “este III Informe demuestra que añadir empresa con buen gobierno a la ecuación mejora sustancialmente el family Premium”, ha destacado Cruz.

Por lo que “contar con un consejo eficaz, con los comités adecuados y con una composición equilibrada en cuanto a consejeros independientes, consejeros no ejecutivos y miembros de probada experiencia profesional, ayuda a la empresa familiar a mitigar aspectos negativos del control familiar, maximizando su capacidad de crear valor para los accionistas”.

Asimismo, Jiménez ha mencionado que prácticamente el 85% de las empresas del mundo son familiares, y ha asegurado que “son la espina dorsal de la economía”.

Entre las conclusiones del informe, la profesora del IE ha añadido que “a pesar de lo idóneo de seguir las recomendaciones de buen gobierno, algunas de ellas sí deben ser adaptadas a la realidad de la empresa familiar.

“Los datos demuestran que un mayor porcentaje de independientes mejora la rentabilidad de ambos tipos de empresas. Sin embargo, mientras que aumentar el porcentaje de no ejecutivos mejora la rentabilidad de las empresas no familiares en línea con las recomendaciones de buen gobierno, el efecto es negativo para la empresa familiar”. Por tanto, no se trata sólo de equilibrar proporciones entre tipos de consejeros, sino de “asegurar que aquellos que ocupen un sitio en el consejo sean capaces de aportar el máximo valor a la empresa”, distingue el estudio.

Más información