Más de 77.000 estudiantes se han visto obligados a dejar la universidad por las tasas

Educación

Más de 77.000 estudiantes se han visto obligados a dejar la universidad por las tasas

    Estudiantes universitarios

    “Si el Gobierno del PP no hubiera castigado al estudiantado con el ‘tasazo’ universitario, el alumno habría seguido creciendo”, ha destacado CCOO. El sindicato de trabajadores, CCOO ha denunciado el abandono de la universidad pública producido por más de 77.000 estudiantes universitarios, que han tenido que renunciar a matricularse desde el curso 2011/2012 por el incremento de las tasas. En el informe presentado por la organización, alerta de que “está mermando la población universitaria en los centros públicos en España”.

    Según los datos del Ministerio de Educación, en el curso 2011/2012 se matricularon 1,37 millones de alumnos en las universidades públicas de España, alcanzando el nivel más alto de la década y desde entonces la cifra ha ido reduciéndose año tras año. El sindicato de trabajadores incide en que el ministerio “se escuda en la reducción de la población de entre 18 y 24 años para justificar esta caída en picado de las matriculaciones”, ignorando que esa misma disminución poblacional “no impidió que en los años previos al ‘tasazo’ el número de matriculaciones creciera año tras año”.

    Por otra parte, el informe provisional de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español que elabora el ministerio, señala que en los centros privados el número de estudiantes ha seguido creciendo en el mismo periodo, pasando de 201.262 en 2011/2012 a 214.512 en el periodo de 2013/2014. Por lo que CCOO concluye con que es un problema de la universidad pública y el aumento del precio de las matrículas.

    «Si el Gobierno del PP no hubiera castigado al estudiantado con el ‘tasazo’ universitario, que en algunas comunidades disparó más del doble el precio de las matrículas, y con una durísima política de becas y ayudas, el alumnado habría seguido creciendo como consecuencia de las escasas perspectivas laborales que se mantienen hasta la actualidad, tal y como ocurrió hasta el curso 2011/2012», ha afirmado la asociación.

    Más información