Ada Colau suspende durante un año la concesión de licencias turísticas en Barcelona

Barcelona

Ada Colau suspende durante un año la concesión de licencias turísticas en Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El objetivo de esta suspensión es obtener una radiografía del parque de alojamientos turísticos de Barcelona para evaluar y diagnosticar la oferta existente y el impacto social. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la decisión de suspender oficialmente durante un año la concesión de licencias de todo tipo de alojamientos turísticos en la ciudad, como paso previo a la creación de un Plan Especial de Regulación del sector, ha informado el Consistorio en un comunicado. La moratoria total afectará, primero, a 30 proyectos en trámite y nuevas peticiones, mayoritariamente de hoteles.

En una rueda de prensa, la teniente de alcalde, Janet Sanz, el concejal Agustí Colom y Colau han detallado que “la suspensión será cautelar, preventiva y temporal”. Además, han señalado que quieren abrir “un proceso de reflexión y participación para elaborar un Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos, que establecerá los criterios para una gestión global de los alojamientos y del turismo que permita preservar la calidad de Barcelona como destino turístico”.

De esta manera, el Consistorio ha paralizado la emisión de licencias de hoteles, aparthoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, viviendas de uso turístico, residencias de estudiantes y albergues juveniles. “Esperemos que esta actividad no represente ninguna fuente de conflicto con los vecinos y vecinas de la ciudad, con el fin de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar alteraciones del orden público”, han señalado.

Por tanto, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) este acuerdo de suspensión. Esta interrupción “dará pie a conversaciones con todos los actores implicados en industria turística”. Además, el equipo de Colau tendrá en cuenta las experiencias implementadas en otras ciudades europeas.

Asimismo, han añadido que “el objetivo final es obtener una radiografía fija del parque de alojamientos turísticos en la ciudad que permita evaluar y diagnosticar la oferta existente y el impacto social que tiene sobre el acceso a la vivienda, ocupación del espacio público, movilidad, diversidad de usos y producción y gestión de residuos”.

Más información