Madres solas con hijos, más vulnerables en todo

Pobreza Infantil

Madres solas con hijos, más vulnerables en todo

Madre con carro de bebé

Las familias ‘monomarentales’ sufren la pobreza infantil en más del 50% de los casos. Save the Children pone el acento en los hogares formados por una madre y sus hijos. Este tipo de familia supone el 82% de los hogares monoparentales, y en más de la mitad de ellos los niños viven en situación de pobreza.

El informe de la ONG, “Más solas que nunca”, analiza la realidad de los menores que quedan al cuidado de su madre: cuatro de cada diez hogares monomarentales consideran que su nivel de vida ha empeorado en el último año, el mismo porcentaje de los que afirman no disponer de dinero suficiente para pagar gastos relacionados con la casa. Según los mismos datos, un 30% de estas familias ha dejado de comprar medicinas o de seguir algún tratamiento médico por problemas económicos, y siete de cada diez madres han tenido que reducir gastos en la alimentación diaria de su familia.

El impacto del desempleo es mayor en el caso de las mujeres, por lo que cuando la madre está en paro, la pobreza infantil afecta al 75% de los niños; muchas de las madres solas que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad o inestabilidad.

“El género importa mucho cuando hablamos de familias monoparentales; se trata de una realidad creciente y con rostro de mujer”, se lee en el informe. Las familias formadas por un adulto con al menos un hijo a cargo son ya casi 1,8 millones, y en su gran mayoría (82%) son hogares que tienen al frente una mujer. “Este hecho hace imprescindible abordar esta situación con un enfoque de género que permita una mejor identificación de los factores de exclusión”, demanda Save the Children.

Otro dato: la pobreza infantil sigue siendo mayor en los hogares monomarentales aunque la madre trabaje: cuando la madre está en paro afecta a tres de cada cuatro niños, pero aunque trabaje, más de la mitad de los niños sigue estando en situación de pobreza.

Por todo ello, el informe tiene como objetivo demandar a los poderes públicos un aumento de la inversión en protección de la infancia, una “ estrategia integral de lucha contra la pobreza infantil”. La ONG considera “esencial” apoyar en especial a las familias más vulnerables.

“En ámbitos tan relevantes para la inclusión como el empleo, la vivienda, la salud y la red de apoyo, la vulnerabilidad de los hogares aumenta considerablemente cuando están formados por un solo adulto con hijo(s) a cargo”. Esta exclusión se ha triplicado en los últimos años, y en el 2013 afectaba al 33,6% de los hogares”, denuncia el informe.

Más información