Alberto Garzón sigue confiando en ‘doblegar’ a Pablo Iglesias

Alberto Garzón sigue confiando en ‘doblegar’ a Pablo Iglesias

Alberto Garzón, candidato de IU para las lecciones generales

El candidato de IU a las elecciones generales confía en que el partido de Pablo Iglesias cambie de opinión como en el caso de Ahora Madrid. El candidato de Izquierda Unida para las elecciones generales, Alberto Garzón, ha declarado en La Cafetera que confía en que el partido de Pablo Iglesias cambie de opinión respecto a una posible candidatura de unidad popular con otras siglas distintas a las de Podemos. Garzón afirma que descarta “absolutamente” entrar a formar parte de Podemos, lo que no significa que el partido de los círculos “sea un enemigo”.

El candidato malagueño insiste en que lo primario es “la necesidad económica, política y social de que exista” un frente de unidad popular, como “instrumento construido de forma participativa y con protagonismo ciudadano” porque “es la única forma de vencer al bipartidismo”.

Garzón admite que es necesaria la autocrítica de Izquierda Unida en muchos procesos anteriores en los que el partido “no ha estado a la altura”, y por ello ahora plantea la necesidad de aprender de movimientos como Barcelona en Comú, Ahora Madrid o las mareas gallegas. “Si caminamos separados, previsiblemente Podemos sacará mejores resultados, pero también será insuficiente para conseguir el cambio”, concluye.

“Yo ya hice mi campaña electoral de 2011 hablando de arriba y abajo en lugar de izquierda y derecha”, explica Garzón para ilustrar cómo pueden confundirse algunas de las críticas en un proceso en el que puede parecer que “copia” a Podemos “cuando eso ya se hacía desde el 15M”.

El líder de IU se muestra dispuesto a presentarse a otras primarias en cualquier otra formación surgida de la unidad popular de izquierdas y movimientos sociales y, aunque admite que su partido ha cosechado malos resultados en las autonómicas del 24 M, pero recuerda que en las municipales el partido ha subido en numero de concejales.

Más información