La Administración carece de medios para la prisión permanente revisable, según CSI-F

Código Penal

La Administración carece de medios para la prisión permanente revisable, según CSI-F

Sede del CSI-F

El sindicato denuncia que no se ha informado a los funcionarios sobre la adaptación informática y denuncia que la norma generará más atascos judiciales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha advertido hoy de que el “sistema penitenciario español carece de medios humanos, materiales y de infraestructuras para aplicar la prisión permanente revisable” aprobada en el nuevo Código Penal e impugnada ante el Tribunal Constitucional. Según el sindicato, puede que la norma acabe teniendo una vigencia “efímera” que solo provoque “la disfuncionalidad continua en el desarrollo en el trabajo de los empleados públicos afectados”.

CSI-F entiende que la reforma del Código Penal provocará en general “atascos judiciales por la falta de adaptación informática” y critica la falta de formación de los profesionales ante la entrada en vigor del nuevo código. “A fecha de hoy ni los funcionarios de Justicia ni de Instituciones Penitenciarias tienen conocimiento sobre la adaptación de los distintos modelos de tramitación de expedientes en las diferentes aplicaciones informáticas”, denuncia la plataforma.

Al sindicato le preocupa la formación específica para los funcionarios que “tienen que tratar con este perfil de internos condenados a penas prolongadas, siendo en la mayoría delitos muy graves”, sobre todo por entender que “ está comprobado que las penas de larga duración suscitan en el tiempo conductas violentas y por tanto la reeducación, rehabilitación y reinserción social quedan diluidas”. En este sentido, reclama programas de formación para tratar a internos condenados por delitos contra menores de 16 años, personas especialmente vulnerables o terrorismo yihadista.

Para CSI-F tanto la nueva norma como los procedimientos de implantación suponen “un grave error que se traducirá en problemas en la tramitación, más atasco y más caos en los órganos judiciales y penitenciarios”.

Más información