Guiño de Montoro a los funcionarios: da al Muface más presupuesto del que pedían los sindicatos

Empleados públicos

Guiño de Montoro a los funcionarios: da al Muface más presupuesto del que pedían los sindicatos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro se reconcilia con la mutualidad de los funcionarios y aumenta su asignación por encima de los 124 millones reclamados por el CSI-F. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado marcha atrás en su enfrentamiento con la mutualidad de los funcionarios, Muface, que reclamaba un aumento del 7,7% de su presupuesto para volver a niveles de 2010. El ministro ha anunciado un incremento de 142 millones de euros para 2016 que se llevará a cabo en la aprobación de un nuevo concierto con la mutua.

El sindicato de los funcionarios, CSI-F, reclamaba un aumento bruto de 124 millones de euros respecto al concierto de 2015, por lo que celebra el anuncio del ministro, que sobrepasa sus cálculos. “Esto permitirá dedicar más presupuesto a la atención sanitaria así como a la recuperación de la protección social recortada por este Gobierno”, afirma el sindicato en un comunicado. A pesar de ello, el sindicato considera que, “dado el nivel de contradicciones en las informaciones del Gobierno” durante los últimos días, hay que “ser prudentes en otorgarle total veracidad a esta buena noticia”.

Este anuncio llega después de que el sindicato CSI-F calificara la situación de Muface de “insostenible”. Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical del sindicato, denunciaba a principios de año la “maquiavélica acción” de Hacienda para acabar con el aseguramiento de los trabajadores públicos.

La confusión entre los trabajadores públicos aumenta así tras las equívocas declaraciones del Ejecutivo sobre la posible devolución de la paga extra de 2012, que finalmente fueron negadas por el titular de Hacienda. A pesar de ello, Cristóbal Montoro quiso insistir en el interés del Gobierno por devolver derechos a los funcionarios.

CSI-F ha denunciado reiteradamente los recortes en la partida de Muface, que fue 125 millones de euros menor en 2015 respecto a 2014.

Más información