El PSOE cederá las competencias de empleo a las autonomías

PSOE

El PSOE cederá las competencias de empleo a las autonomías

Sede del PSOE

“Un desempleado sale ahora de la oficina del paro con la prestación; nosotros queremos que, además, de inmediato esté en marcha una acción formativa para encontrar trabajo”. Los socialistas ya están presentando las propuestas concretas con las que concurrirán a las elecciones generales y parece que están apostando por un cambio de raíz. En materia de empleo, el partido liderado por Pedro Sánchez optará por ceder competencias a las comunidades autónomas en caso de alcanzar La Moncloa.

Con el objetivo de “refundar el sistema público de empleo”, el PSOE quiere crear una Agencia Pública de Empelo con la que “se descentralizará la gestión de las prestaciones por desempleo y habrá un único acceso a todos los servicios del sistema público de empleo”.

Además, la idea de la responsable del área de Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal, Mariluz Rodríguez, pasa por eliminar todas las bonificaciones a la contratación, menos las que benefician a las personas con discapacidad, para invertir ese dinero en dar formación a los parados.

Según las cuentas de los socialistas, el sistema de bonificaciones cuesta al Estado unos 1.500 millones de euros al año, y los recursos necesarios para brindar formación a los desempleados se estima en 3.000 millones anuales. Para cubrir este gasto, Rodríguez pretende destinar las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresarios a una “bolsa común” que gestionarían las autonomías.

Asimismo, Rodríguez pretende combatir el empleo ofreciendo una atención personalizada a cada parado. “Se garantizará a cada desempleado una atención única e integral y para ello contará con un técnico del servicio público que realizará un seguimiento de su caso desde el primer momento” y en la misma línea “se reconocerán las prestaciones y se iniciará el itinerario personalizado de inserción de forma simultánea, activándose la orientación y formación profesional”.

“Un desempleado sale ahora de la oficina del paro con la prestación; nosotros queremos que, además, de inmediato esté en marcha una acción formativa para encontrar trabajo”, han aclarado, abogando por la extinción del Inem.

Más información