Rajoy alerta que si Tsipras gana el referéndum Grecia no tiene más alternativa que salirse del euro

Grecia

Rajoy alerta que si Tsipras gana el referéndum Grecia no tiene más alternativa que salirse del euro

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno recuerda que el país heleno no tiene quien le preste en estos momentos a excepción de los países de la UE. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizó en una entrevista en la COPE la crisis de Grecia y a la pregunta de qué pasaría si el país heleno sale del euro, el jefe del Ejecutivo respondió: “Hay que esperar que no se vaya. Esta no es la mejor de la noticias posible y no sería bueno ni para Grecia ni para Europa”.

A la pregunta de por qué sería tan malo para Europa que Grecia saliera del euro, Rajoy responde que “el mensaje no es bueno porque significaría que el euro no es irreversible” para después recalcar que “Grecia no tiene quien le preste en este momento, ya que solo se financia con préstamos de los distintos países en condiciones magníficas” subrayando que desde le UE “se le ha prestado a Grecia el 90% de su PIB”.

Asegura Rajoy que a Grecia ya se le ha hecho una quita: “Realmente una quita ya la ha habido, de casi el 50% de su deuda, y por eso nadie le presta en estos momentos a Grecia”, insistió Rajoy para después recordar que España tiene 7.000 millones de euros prestados a los griegos y 18.000 avalados” por lo que “estamos en 25.000 o 26.000 que nos debe Grecia”.

Subraya que ese dinero se presta a cambio de unas reformas estructurales para crecer y crear empleo, que cree que es lo que ha hecho España y lo que les diferencia de los griegos: “por eso hoy cuando vemos una situación y vemos que España está creciendo al 3% vemos que ha valido la pena”. Precisando que “en España nos hemos apretado el cinturón y la situación en España es muy distinta”.

Sobre el reparto de culpas, aclara Rajoy que “culpar a los griegos tiene poco sentido, aunque yo no hubiera votado a Syriza, pero el gobierno actual tiene una gran responsabilidad”. Y añadió que “el Gobierno anterior estaba cumpliendo y Grecia estaba mejorando poco a poco pero el gobierno actual llegó a la conclusión de que no tenía que hacer caso a quien le estaba prestando y hemos llegado a esta situación”. “Todos queremos ser solidarios pero nadie da nada a cambio de nada”, sentenció el presidente del Gobierno.

Finalmente, Rajoy dice que ha llegado a la conclusión de que si el referéndum se celebra y si Tsipras pierde el referéndum eso será bueno para Grecia, pero si gana el referéndum, Grecia no tiene más alternativa que salirse del euro«. Reiterando que cuando uno forma parte de un club tiene derechos pero también obligaciones.

Más información