Julio llegará con nuevos paros parciales por parte de los controladores aéreos

Empresa

Julio llegará con nuevos paros parciales por parte de los controladores aéreos

Panel de información de un aeropuerto

La falta de acuerdos sobre dos asuntos clave obliga a los sindicatos a organizar cuatro días de paros en dos fines de semana del próximo mes de julio. Hoy han sido anunciadas cuatro nuevas jornadas de paros parciales por parte de los controladores aéreos. Los días señalados son el 11, 12, 25 y 26 de julio, según ha hecho público el sindicato a través de un comunicado. La huelga afectará a los vuelos programados entre las 10.00 y las 13.00 horas de los días 11 y 25 y entre las 17.00 y las 20.00 horas del 12 y 26.

Esta situación ha sido generada tras no llegar a un acuerdo, por parte de Enaire, sobre la readmisión del controlador que fue despedido en el TACC de Santiago por unos hechos ocurridos hace casi cinco años, Marco Antonio Enríquez. Además, no se ha conseguido llegar a un consenso sobre un informe con 61 sanciones aplicadas a algunos controladores en el ACC de Barcelona, después del cierre del espacio aéreo en el año 2010.

En el comunicado emitido, se expone que «la Unión Sindical de Controladores Aéreos reitera su disposición a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que permita dejar sin efecto los paros ahora convocados”.

No es la primera vez este año que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) convoca paros aéreos. Recientemente, organizó una jornada de huelga, los pasados días 8, 10, 12 y 14 de este mes, apoyada por los controladores debido a la mala distribución que hizo el Ministerio de Fomento de los servicios mínimos, declarándolos en un 70% pero efectuados finalmente en un 99%. La situación provocó la vulneración del derecho fundamental de los controladores a la huelga.

Más información