Todos los grupos llevan la prisión permanente al Constitucional, menos el PP

Congreso

Todos los grupos llevan la prisión permanente al Constitucional, menos el PP

Tribunal Constitucional

Esta medida fue a probada por el PP en solitario y entrará en vigor el 1 de julio. Todos los grupos parlamentarios, menos el PP, se unirán al recurso presentado contra la prisión permanente revisable en el Tribunal Constitucional. Esta nueva normativa entra en vigor el 1 de julio y fue aprobada por unanimidad por el PP.

En concreto, el recurso estará firmado por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Convergencia, Unió, PNV y el Grupo Mixto. Estas son todas las formaciones representadas en el Congreso de los Diputados, salvo el PP.

El partido liderado por Pedro Sánchez ha sido el artífice del documento, porque este es el único que cuenta con diputados suficientes como para presentar el recurso de manera individual y en él ha pedido que el Constitucional revise un total de 12 artículos del nuevo Código Penal.

Explica el recurso que «no es posible cumplir la finalidad de reinserción y resocialización que prevé la Constitución cuando la primera revisión se producirá a los 25 años, y aunque se produzca esa revisión en forma de suspensión de la condena, el penado continuará sometido a esa condena volviendo a prisión si cambian las circunstancias que motivaron la suspensión, aunque sean ajenas al reo y no controladas por él, incluso aunque hubiera transcurrido una buena parte del periodo de suspensión condicional».

Esta medida ha sido apoyada por jueces y fiscales. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado “su enérgico rechazo a la reforma consumada que, además de incluir la denominada prisión permanente revisable, esto es, la cadena perpetua o el internamiento de por vida -incompatible y contraria al artículo 25.2 de la Constitución Española-, conlleva un aumento generalizado de las penas, fruto de una deriva legislativa político-criminal marcadamente reaccionaria”, según han declarado a través de un comunicado.

Más información