Más de 31.600 matrimonios homosexuales desde su legalización en España

Sociedad

Más de 31.600 matrimonios homosexuales desde su legalización en España

Día del Orgullo Gay

El porcentaje de matrimonios entre homosexuales se cifra cerca del 2% al año. En total, 19.140 parejas de hombres y 12.200 de mujeres se han casado desde que fuera legal. Desde que el 3 de julio del año 2005 se aprobara la reforma del Código Civil para que los enlaces entre personas del mismo sexo tuvieran los “mismos requisitos y efectos” que los celebrados entre heterosexuales, más de 31.600 parejas se han casado en nuestro país hasta el pasado mes de diciembre, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Otro de los datos que se arrojan es que 1.850 matrimonios homosexuales se separaron al terminar el año 2013.

Jesús Generelo, presidente de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), explica estas circunstancias de la siguiente manera: “La clave es que era un derecho que había que conseguir y que nos ponía en una situación de igualdad legal con el resto de la ciudadanía. Que la gente después quiera o no casarse queda dentro de la intimidad de cada uno, pero para miles de personas ha sido un acceso a su forma de entender la vida y de organizar la familia”.

España fue el tercer país europeo y el cuarto a nivel mundial en aprobar las uniones entre homosexuales con la oportunidad de poder adoptar, medida que no aparecía en ninguna otra legislación hasta ese momento. El Tribunal Constitucional abaló la medida siete años después de que entrara en vigor, a pesar de que el PP presentara un recurso porque la nueva medida instaba a «la quiebra de la institución jurídica del matrimonio».

Algunos dirigentes políticos han apoyado los casamientos, como Carmen Montón, responsable de Igualdad del PSOE, defendiendo estas bodas como “una ley de felicidad, de que cada uno pueda amar a quien quiera y sea respetado y tenga los mismos derechos que el resto», en declaraciones a Europa Press, recalcando que aún queda mucho por hacer porque tenemos que «pasar de la igualdad legal a la igualdad real».

Manuel Carmena, actual alcaldesa de Madrid, colgó hace unos días una foto de la fuente de Cibeles iluminada con los colores del arco iris en un tweet que ha tenido más de 8.600 retweets, acompañado del hashtag #LoveWins para celebrar la legalización del matrimonio gay en EEUU.

Ayer mismo era el Día Internacional del Orgullo LGBT y entre los próximos días 1 y 5 se celebra el famoso Orgullo Madrid, en el que no faltará el recuerdo a un fiel luchador político de la causa, Pedro Zerolo, fallecido el pasado día 9. Tampoco pasarán inadvertidas las reivindicaciones del colectivo en este décimo aniversario de la ley, acompañadas de una pancarta que defienda las “leyes por la igualdad real”.

Más información