Condenado por prevaricación un alcalde del PP

Condenado por prevaricación un alcalde del PP

Logotipo del Partido Popular

El regidor municipal ganó con mayoría absoluta las elecciones a pesar de estar imputado. El alcalde de Rairiz de Veiga por el PP, Xaquín Rodríguez, ha sido condenado a ocho años y seis meses de inhabilitación por prevaricación en la adjudicación de contratos administrativos y por enchufismo.

En concreto, la sentencia, contra la que cabe recurso, asegura que «incumplió flagrantemente el procedimiento administrativo para dictar resoluciones» sobre subvenciones y contrataciones de obras y funcionarios. Aquí ha incumplido «los principios constitucionales y legales que garantizan la igualdad, mérito, capacidad y publicidad a la hora de contratar», consta en el dictamen.

Además, Juzgado de lo Penal 2 de Ourense ha asegurado que el alcalde tenía “conocimiento del carácter arbitrario e injusto de sus resoluciones». Y es que así fue reconocido por Rodríguez ante el magistrado, aunque su defensa alegó que su forma de proceder ha hecho que el Ayuntamiento que lidera disponga de ciertos servicios que el resto de ayuntamientos de la región no tienen y aseguró que sus decisiones no fueron

Rodríguez fue ‘apadrinado’ por el exbarón del PP de Galicia José Luis Baltar, que también fue condenado en 2014 por prevaricación, aunque esto no tuvo consecuencias reales porque este ya se encontraba jubilado para cuando se dictó la sentencia.

El regidor fue denunciado por sus actuaciones en 2007 por un concejal del PSOE, aunque el caso fue archivado en dos ocasiones. Y el abogado de la acusación, José Arco, ha insistido desde el principio en que la alcaldía estaba en “conocimiento de su ilegalidad”.

A pesar de esto, Rodríguez ha ganado ampliamente las elecciones municipales, obteniendo siete alcaldes frente a dos del PSOE.

Más información