López de Uralde gana las primarias de Equo y apuesta por una confluencia con IU y Podemos

Equo

López de Uralde gana las primarias de Equo y apuesta por una confluencia con IU y Podemos

Juan López de Uralde, candidato de Equo a la presidencia del Gobierno

El nuevo candidato a las generales del partido verde defiende a IU frente a la negativa de Podemos sobre un frente de izquierdas con otras siglas. Los resultados definitivos del proceso de primarias de Equo han dado la victoria a Juan López de Uralde por algo más del 50% de los votos, frente al 43% de Rosa Martínez y el 6% de Ramón Claver.

La nueva cabeza visible del partido verde ha destacado que “la confluencia amplia puede marcar la diferencia entre ser una fuerza relevante en el Parlamento o ser una fuerza de cambio que pueda aspirar a gobernar”. Uralde ya se había mostrado con anterioridad partidario de un frente amplio de fuerzas de izquierda como la que plantea el líder de IU, Alberto Garzón.

Respecto a la polémica postura de Podemos y su líder, Pablo Iglesias, que se ha negado a participar en una confluencia con otras siglas distintas a las de su formación, López de Uralde ha declarado que “hay que reconocer el papel determinante que ha jugado y está jugando Podemos, y por ello tiene que jugar un papel de liderazgo, pero hay que subrayar que IU ha defendido durante mucho tiempo en solitario muchas de las luchas sociales que ahora compartimos”. “Espero que la conversación entre Iglesias y Garzón no fuera un punto final, sino el inicio de un proceso de diálogo”.

Uralde ha querido resaltar el valor del proceso de primarias “abiertas, donde cualquier persona que haya querido involucrarse ha podido hacerlo”, porque “esto es la nueva política”, ha declarado. “Entramos en una nueva fase en la que hay que sumar fuerzas para que lograr que Equo entre en el congreso de los diputados, y lograr que las políticas verdes en nuestro país sean un referente, como lo son en otros países europeos”, ha afirmado tras conocerse los resultados de la votación que comenzó la pasada semana.

El hasta ahora coportavoz de Equo ha definido tres ejes prioritarios: fortalecer la presencia del partido en “esa marea de cambio”, impulsar el debate interno sobre la forma en la que la formación quiere presentarse a las elecciones generales y “continuar con el trabajo previo de diálogo con otras fuerzas políticas para lograr una candidatura de confluencia amplia de las fuerzas comprometidas con la trasformación de la política española”.

Por último López de Uralde ha declarado que Equo iniciará una ronda de contactos con plataformas y colectivos sociales para enriquecer el programa de cara a las elecciones generales.

Más información