FELIPE VI

Los protagonistas del día

FELIPE VI

Felipe VI

Los Reyes comienzan hoy una visita de Estado de tres días a México. Los Reyes comienzan hoy una visita de Estado de tres días a México, la primera que hacen a un país de Iberoamérica desde la proclamación de Felipe VI hace un año, con la que pretenden reforzar la ya de por sí consolidada relación bilateral en todos los ámbitos.

Después de la visita de igual rango que hicieron a Francia a comienzos de este mes, la primera de máximo nivel del reinado, don Felipe y doña Letizia han escogido México por tratarse del principal aliado que España tiene en toda América Latina, informa Efe..

Los Reyes, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, van a mantener diversos encuentros con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el miércoles tienen previsto desplazarse a la ciudad colonial de Zacatecas, a unos 600 kilómetros de la capital.

Peña Nieto fue sometido el pasado viernes a una operación para extirparle la vesícula, aunque se espera que mañana esté en condiciones de recibir a los reyes junto a su esposa, Angélica Rivera, han informado fuentes de Zarzuela.

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el Campo de Marte, donde don Felipe pronunciará el primero de los ocho discursos que tiene programados durante su estancia.

A este acto precederá una ofrenda floral ante el Monumento de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec con el que arranca la agenda oficial del viaje.

Posteriormente, los Reyes se desplazarán al Ayuntamiento, en la Plaza del Zócalo, donde serán recibidos por el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien les hará entrega del título de Huéspedes Distinguidos y de la Llave de la Ciudad.

En el palacio presidencial de Los Pinos, Peña Nieto y don Felipe mantendrán un encuentro, al que se incorporarán las delegaciones de ambos países, y a continuación, el presidente mexicano y su esposa ofrecerán un almuerzo privado a los Reyes.

La primera jornada concluirá con una cena oficial en el Palacio Nacional en la que los dos jefes de Estado volverán a coincidir.

El martes, está programado un foro empresarial en el que don Felipe estará acompañado de un importante número de directivos de las principales empresas españolas y mexicanas y del secretario de Estado de Comercio, Javier García Legaz.

Con este seminario, se pretende promover nuevas inversiones y reforzar una relación comercial que ha convertido a España en el segundo país inversor en México, solo por detrás de Estados Unidos e igualado con Países Bajos, con un 13 por ciento del total de las inversiones extranjeras.

Tras el foro empresarial, tendrá lugar uno de los momentos relevantes del viaje con la intervención de don Felipe en el Senado ante la Comisión Permanente.

Otro de los puntos fuertes del viaje será el acto en la Universidad Autónoma de México en el que se firmará el acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele), en colaboración con el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca.

El Siele es un examen que acreditará el dominio del idioma español en el mundo, parecido a los que acreditan el conocimiento del inglés o el francés, y permitirá a quienes lo superen acceder a estudios o trabajos que requieran esa titulación.

En Ciudad de México, además de mantener un encuentro con la colonia española, los Reyes almorzarán con un grupo de unas 15 personalidades de la sociedad mexicana de distintos ámbitos para tener una aproximación mayor a la realidad del país.

El único acto que doña Letizia tiene en la agenda sin la presencia de Felipe VI será un encuentro, previo al foro empresarial, con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (Aliber) concertado por el interés que este asunto despierta en la reina.

La visita de Estado se completará el miércoles en Zacatecas, a la que Felipe II concedió el escudo de armas de la ciudad en 1588.

Punto neurálgico en la ruta hacia los territorios del norte de América de la Nueva España en la etapa colonial, Zacatecas fue sede del I Congreso Internacional de la Lengua Española en 1997.

Los Reyes, junto con Peña Nieto y su esposa, visitarán el Museo Virreinal de Guadalupe y mantendrán un almuerzo con el que pondrán el colofón al viaje.

Con ésta, serán ya siete las visitas de Estado a México después de las que protagonizaron don Juan Carlos y doña Sofía entre 1978 y 2002.

A ellas han correspondido las de todos los presidentes mexicanos a España, desde José López Portillo en 1977 hasta Peña Nieto el pasado año, precisamente durante el interregno entre don Juan Carlos y don Felipe.

El rey ya coincidió el pasado año con Peña Nieto en la Asamblea General de la ONU en septiembre y en la Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad mexicana de Veracruz en diciembre.

Más información