La ‘Ley Wert’ augura un inicio de curso caótico

Educación

La ‘Ley Wert’ augura un inicio de curso caótico

Aula de colegio

La comunidad educativa pide una respuesta urgente ante la aplicación desigual de una ley rechazada por 12 de las 17 comunidades autónomas. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) acumula seis recursos ante el Tribunal Constitucional, el rechazo de 12 de las 17 comunidades autónomas y el acuerdo de casi toda la oposición para derogarla en caso de que el Partido Popular pierda su mayoría absoluta. No obstante, es una ley orgánica de obligado cumplimiento, y ya el pasado año entró en vigor parcialmente en primero, tercero y quinto de Primaria, introduciendo también una evaluación de paso para los alumnos de tercero.

El calendario de la llamada “Ley Wert” prevé entrar en vigor en el curso académico 2015-2016 en los niveles pares de Primaria -incluyendo la evaluación final para los alumnos de sexto-, en primero y tercero de Secundaria (ESO) y en primero de Bachillerato. Pero la nueva radiografía de poder tras las elecciones autonómicas del 24 M dificulta aún más el camino a una ley que se atasca cuando colegios e institutos están a punto de colgar el cartel de ‘cerrado por vacaciones’.

Solo las comunidades autónomas que han quedado en manos del PP cumplirán el calendario previsto por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert: Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia, además de Ceuta y Melilla. Pero la ley cuenta con el rechazo frontal de las autonomías socialistas y nacionalistas, donde la ley se ha digerido de forma desigual: todas las autonomías salvo Cataluña y País Vasco implantaron la Lomce el pasado curso, pero Canarias, Castilla y León y Galicia se sumaron a las dos primeras al omitir las evaluaciones finales del alumnado de Primaria.

Algunos gobiernos en funciones se afanan por fijar criterios antes de ceder el mando: es el caso de Castilla- La Mancha, donde María Dolores de Cospedal, presidenta en funciones, aprobó ayer el decreto para la aplicación de la Lomce en Educación Secundaria y Bachillerato. El decreto ‘in extremis’ se firma en mitad de una gran confusión en los centros docentes, que hasta ahora contaban con las declaraciones del próximo presidente de la región, Emiliano García-Page, dispuesto a no poner en marcha este segundo tramo de la reforma educativa. Hasta el momento, los institutos desconocían la organización de las nuevas asignaturas y el cupo de docentes que necesitarán para adaptarse.

Por su parte, la comunidad educativa saca los dientes ante el caos y reclama orden a todos los responsables: La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-i) pide a los gobiernos autonómicos que den “respuesta urgente a la gran incertidumbre existente en los colegios e institutos”, y propone la paralización de la Lomce en ESO y Bachillerato; un movimiento que, esperan, avance hasta su derogación.

“Tras las elecciones del 24 de marzo, 12 de las 17 comunidades autónomas están gobernadas por partidos que han rechazo la Lomce, y estos gobiernos deben dar respuesta inmediata a las expectativas que levantó su oposición a esta ley, lo que sin duda les aportó apoyo electoral” afirma la plataforma. Los trabajadores de la enseñanza afirman que se desconocen los horarios de las nuevas asignaturas que introduce la Lomce “a escasos días de que el alumnado tenga que matricularse” en los cursos de 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

“El Ministro está deseando ser cesado, sin legitimidad política para continuar aplicando esta ley, está demostrando una irresponsabilidad absoluta, por lo que las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas deben asumir de forma inmediata su responsabilidad como gestores”, concluye Augusto Serrano, del secretariado de STEs-i.

La confusión en la organización de horarios, nuevas asignaturas, eliminación de tutorías o evaluaciones finales crispa a profesores, alumnos y responsables políticos.

Este es el contexto que acompaña a la Lomce en cada región:

Andalucía. La nueva consejera de Educación andaluza, Adelaida De la Calle, afirmaba hace unos días que intentará una aplicación propia de la Lomce, estudiando cómo “dentro de la legalidad, Andalucía puede tener su propia personalidad”. De la Calle no ha avanzado más y se muestra optimista en la primera tarea que afrontará como responsable de Educación en el nuevo ejecutivo de Susana Díaz.

Aragón. PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han anunciado que detendrán la aplicación de la ley en ESO y Bachillerato, para lo que necesitan formalizar un acuerdo de gobierno. Pablo Echenique añadía que la paralización de la ley se llevaría a cabo tanto si el gobierno autonómico queda en manos del PSOE o de Podemos. La orden que planean elaborar debería aprobarse en Consejo de Gobierno antes del 13 de julio, fecha de inicio del periodo de matriculación.

Asturias. El gobierno socialista del Principado, ahora en funciones, fue uno de los que recurrió la Lomce ante el Constitucional. La responsable asturiana de Educación, Ana González, ha anunciado que el próximo año intentará paliar los efectos de la reforma en ESO y Bachillerato para compensar asignaturas que consideran “inabarcables” para alumnnos y profesores.

Baleares. Las fuerzas de izquierda que gobernarán en Baleares han anunciado su intención de acordar una serie de medidas que permitan, legalmente, la paralización inmediata de la Lomce.

Canarias. Siendo una de las comunidades con menor implantación de la norma en Primaria, el consejero en funciones de Educación por el PSOE, Jose Miguel Pérez, reclama al Ministerio que retrase la puesta en marcha de la ley Wert ante lo que considera una petición mayoritaria de la comunidad educativa en esa dirección.

Cantabria. EL PRC y el PSOE se muestran partidarios de retrasar su implantación y reunir a las comunidades autónomas para buscar un consenso en torno a esta norma. El consejero en funciones por el PP, Miguel Ángel Serna, cree que no es posible modificar ahora el calendario de la Lomce en una conferencia sectorial, el órgano que coordina la política educativa del Estado con las autonomías, tal como desean los dos nuevos partidos en el gobierno cántabro.

Castilla y León. A la espera de que Ciudadanos apoye la investidura de los populares en la región, es previsible que la aplicación de la ley continúe tal como había establecido el gobierno anterior.

Castilla – La Mancha. María Dolores de Cospedal, presidenta en funciones hasta el día 1 de julio en que tome posesión su sutituto, el socialista García-Page, aprobó ayer un decreto ley para implantar el currículum Lomce en ESO y Bachillerato, ante la “estupecfacción” del gobierno entrante y la comunidad educativa.

Cataluña. La consellera de Educación, Irene Rigau, pedirá una convocatoria sectorial de Educación para detener la reforma educativa, y manifestaba hace unos días haber mantenido contactos con otras comunidades autónomas para debatir de nuevo la ley orgánica de Educación.

Ceuta y Melilla. Educación en ambas ciudades autónomas depende del Estado central, por lo que no se prevén cambios respecto al calendario de la Lomce.

Comunidad de Madrid. Apenas unos días después de haber pactado con Ciudadanos una investidura que se celebra hoy, Cristina Cifuentes (PP) no ha tenido tiempo de concretar su posición respecto a la reforma del ministro Wert. Sin embargo, su compromiso previo a las elecciones apostaba por seguir con el calendario de asignaturas y evaluaciones previstas por la Lomce, que ya se han implantado parcialmente en Madrid.

Comunidad Valenciana. Otro cambio de fuerzas en el gobierno autonómico promoverá la paralización de la ley: el gobierno formado por los socialistas valencianos y Compromís, con el apoyo de Podemos, han programado consensuar con la comunidad medidas para enmendar los efectos negativos que a su juicio ha supuesto la Lomce, hasta que sea posible derogarla.

Extremadura: El nuevo gobierno de la región aún no se ha pronunciado. No obstante, su programa electoral abogaba por dar marcha atrás en la política de “recortes” que para los socialistas extremeños supone la Ley Wert.

Galicia. La Comunidad apuesta por el calendario establecido.

Murcia. La revalidación del PP en el gobierno regional hace previsible el avance de la Lomce en Murcia, aunque Ciudadanos, partido que ha apoyado la investidura de Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto “estudiar” para tomar otras medidas a largo plazo.

Navarra. No hay noticias de un acuerdo en materia educativa en la región. Los partidos que negocian el pacto de gobierno no han mostrado una postura unitaria, por lo que la incertidumbre está asegurada, al menos, hasta que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E alcancen un pacto de gobierno. No es previsible que PP y UPN puedan sacar adelante la norma.

País Vasco. El Gobierno vasco del PNV se muestra contrario a la Lomce pero su implantación en la comunidad ya ha comenzado. Bildu cree que “hay suficiente masa crítica” como para derogar la ley en la región.

Más información