El gasto sanitario de los hogares se dispara casi un 10%

Sanidad

El gasto sanitario de los hogares se dispara casi un 10%

Receta médica

El presupuesto familiar dedicado a salud durante 2014 crece de manera desproporcionada al resto de gastos del hogar, según el INE. El gasto medio de los hogares españoles en el apartado salud se incrementó en un 9,8% en 2014, “debido, en su mayor parte, al crecimiento del gasto de los Servicios médicos” que aumentaron en 71 euros (+16,2%), según el análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por hogar en salud alcanzó los 954,74 euros, el más alto desde 2009.

El dato resulta desproporcionado respecto al resto de gastos de los hogares en 2014, que de media fue un 0,2% menor que el año anterior. Eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar aumentó un 0,5%.

Por grupos, el presupuesto medio aumentó en la mitad de los 12 apartados en que la “encuesta de presupuestos familiares” del INE divide el gasto de los hogares. El gasto medio disminuyó en bebidas alcohólicas y tabaco, en mobiliario y equipamiento de vivienda, en comunicaciones y el sector vivienda, agua electricidad y combustibles. Entre los sectores que incrementan el gasto familiar, encabezados con diferencia por el gasto en salud, también se encuentran los transportes y los hoteles, cafés y restaurantes.

Desde el comienzo de la encuesta, en 2006, el gasto medio por hogar aumentó hasta alcanzar su máximo valor (31.711 euros) en 2008. Desde entonces el gasto se ha ido reduciendo de forma paulatina, hasta los 27.038 del año 2014.

Más información