Sanidad rechaza dar datos sobre los nuevos tratamientos para la hepatitis C porque «se malinterpretan»

Sanidad

Sanidad rechaza dar datos sobre los nuevos tratamientos para la hepatitis C porque «se malinterpretan»

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro Alonso considera que Sanidad ha sido capaz de financiar los tratamientos innovadores para los enfermos, que continúan manifestándose. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha declarado que la prescripción de medicamentos “va muy deprisa” en el caso de los enfermos de hepatitis C y ha considerado que “hay financiación dispuesta desde el Estado”. El ministro de Sanidad afirma no querer dar datos más concretos “porque se malinterpretan”, recordando que los nuevos medicamentos para la enfermedad eran “muy caros”. No obstante, ha señalado que el techo de gasto para la compra de medicamentos de última generación para los enfermos de hepatitis C se ha fijado en 787 millones de euros, frente a los 150 millones que se presupuestaron en 2014.

Hace apenas unos días, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) volvía a las calles para acusar al Gobierno de “dinamitar”el Plan Nacional para el tratamiento de la enfermedad y denunciar que los tratamientos que se están suministrando “no tienen financiación”

En la inauguración de los desayunos sociosanitarios de Europa Press, Alfonso Alonso ha abordado el estado general del Sistema Nacional de Salud abordando otros temas candentes como el calendario de vacunación, la reforma de la ley del aborto o la ampliación del permiso de paternidad. Alonso ha considerado que el sistema de vacunación actual es garantista y suficiente sin plantear la obligatoriedad de la vacunación.

Respecto al aborto, el ministro se ha mostrado alarmado porque “en España se producen más de 6.000 abortos al año” y “un tercio de las mujeres que abortaron no eran la primera vez que lo hacían”. Por ello, cree que se pueden hacer “muchas cosas desde el punto de la sanidad pública” en este ámbito, “más allá de un cambio puntual” en la actual ley del aborto y que solo afectaría a las menores de edad.

También se ha mostrado a favor de ampliar el permiso de paternidad “lo antes posible”, algo que “se ha demorado por índole presupuestaria” aunque no depende del ministerio, según sus palabras. Alonso se ha mostrado tajantemente en contra de introducir el copago asistencial ni de los fármacos hospitalarios, aunque hace una buena valoración del copago farmacéutico introducido por la ex ministra Ana Mato.

Alonso también ha tenido ocasión de valorar la polémica en torno a los tuits del nuevo concejal de cultura de Madrid, Guillermo Zapata, considerando que “es inaceptable” y que “en ningún país europeo” seguiría en su puesto un cargo público que haya hecho este tipo de declaraciones.

Por otro lado, ha calificado la fotografía posterior a la conformación de los ayuntamientos como un escenario “variopinto”, considerando que el PSOE “baila con la música que bailan otros” y que “Pedro Sánchez tiene la obligación de buscar una alternativa centrada,, y no lo está haciendo”.

Más información