Sanidad mantiene a los inmigrantes irregulares sin cobertura gratuita a pesar del anuncio de Alonso

Sanidad

Sanidad mantiene a los inmigrantes irregulares sin cobertura gratuita a pesar del anuncio de Alonso

Pacientes extranjeras en consulta del médico

Médicos del Mundo critica «el brindis al sol» del ministro y denuncia nuevos casos de cobros a inmigrantes por atención sanitaria en Urgencias en la capital. No hay novedades tras la promesa del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de dar cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, anunciada en marzo. Fuentes del Ministerio entienden que es imposible informar de un proceso que debe negociarse con las Comunidades Autónomas, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de los miembros del Consejo Interterritorial se encuentran “en funciones” tras las elecciones autonómicas.

Sanidad admite que no se puede hablar de plazos ni de calendario, aunque insiste en que “se está trabajando” en aquella promesa y en que los inmigrantes “están siendo atendidos”. “Desde el punto de vista práctico, no ha habido ningún cambio”, afirma Manuel Espinel, presidente de Médicos del Mundo Madrid, que considera un error el anuncio del ministro Alonso, hecho en época preelectoral y desde el nivel central, cuando “la interpretación de normativas entre comunidades autónomas ya era muy distinta desde 2012”.

En Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Andalucía apenas fue contemplado el Real Decreto que eliminaba el derecho de las personas en situación irregular a la cobertura sanitaria gratuita, y en Galicia y Comunidad Valenciana se puso en marcha parcialmente. El resto de CCAA digirió de manera desigual una norma que establecía que los inmigrantes sin papeles solo serían atendidos en los servicios de Urgencias, con la excepción de embarazadas, enfermedades infecciosas, menores de 18 años y enfermos crónicos con patologías previas al RD. Según Médicos del Mundo, los únicos cuyos derechos sanitarios quedan igualados del resto de la población son los menores, pues la atención a las embarazadas no es obligatoria a pesar de que la madre sufra alguna enfermedad durante el embarazo y a los enfermos crónicos no se les financia la medicación que necesitan.

“Justo cuando Alonso anunció la medida, aparecieron cuatro nuevos casos en Madrid en los que se facturó al cliente por la atención en Urgencias”, denuncia Espinel, que insiste en que la atención sanitaria sigue siendo discrecional también tras la promesa de Alonso, y en que “se sigue facturando en Urgencias”. Aquel anuncio fue “un brindis al sol del ministro”, denuncia Espinel, “que además fue hecho entre excusas peregrinas sobre la saturación de las Urgencias, que no era una realidad”. Cuando el ministro enmendó en marzo la política sanitaria de su antecesora, la ex ministra Ana Mato, anunció que las personas en situación irregular no tendrían derecho a la tarjeta sanitaria, pero sí acceso a la atención primaria mediante un permiso que se renovaría anualmente y del que no se dieron más detalles.

Médicos del Mundo en Madrid critica que Sanidad no haya dado a conocer el ahorro que supuso la reforma de la Ley en 2012, y que por tanto “no se ha podido comprobar que aquel principio de estabilidad del sistema” del que habló Ana Mato haya supuesto un ahorro real. La plataforma no confía en que haya cambios sustanciales tras el anuncio de Sanidad, y entiende que “los cambios en los gobiernos” tras las elecciones son la única luz al final del túnel en este asunto.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) tampoco tiene constancia de ningún avance en el proceso para que los inmigrantes sin papeles puedan ser atendidos legalmente fuera de los servicios de Urgencias. Para Marciano Sánchez, presidente de la plataforma, aquel anuncio fue convenientemente hecho “en periodo pre electoral”, sin que las instituciones médicas tengan constancia de un cambio en los derechos sanitarios de este colectivo.

Más información