Solo tres comunidades autónomas abrirán los comedores escolares en verano

Pobreza Infantil

Solo tres comunidades autónomas abrirán los comedores escolares en verano

Comedor escolar

Bajo el lema “Los Derechos de los Niños no se van de vacaciones” la Fundación Educo alerta del empeoramiento de la pobreza infantil en 2015. Solo Andalucía, Valencia y Canarias aseguran, a día de hoy, la apertura de comedores escolares en verano para atender a los niños en riesgo de exclusión. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha vuelto a reclamar la apertura de comedores durante el periodo estival a todas las comunidades autónomas, y la Fundación Educo, que cada año pone en marcha becas comedor para niños en riesgos de exclusión, afirma que “la situación de la infancia en España empeora”. Este año ya ha recibido 120.000 solicitudes para acceder a una comida al día durante las vacaciones, unas 20.000 más que el año pasado.

En opinión de la presidenta de Educo, Pepa Domingo, en declaraciones a la Cadena Ser, el aumento se debe al agotamiento del apoyo familiar: “Las familias se estaban apoyando en los abuelos, en las pensiones, en los ahorros, pero esto se va acabando, la situación se agrava”. La Fundación Educo advierte de que el cese de la actividad de los comedores en verano agrava la desigualdad y pone en peligro el derecho de los más pequeños a recibir una alimentación diaria adecuada.

Según los últimos datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) en materia de pobreza infantil, uno de cada tres menores de 16 años vive bajo el umbral de la pobreza, y la malnutrición infantil afecta a uno de cada cuatro niños. Según Educo, el número de niños que se quedan sin beca de comedor durante los meses de verano asciende a 500.000. Bajo el lema “Los derechos de los niños no se van de vacaciones”, la ONG quiere concienciar sobre la necesidad de asegurar “que los niños en situación de pobreza tengan todo el año, como mínimo, una comida completa al día”.

Incertidumbre en Madrid: promesas de apertura de comedores

La apertura de los comedores escolares en Madrid es una de las prioridades de Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía, y compartida con Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Hace apenas unas semanas todas las candidaturas electorales a la Alcaldía de la capital firmaban un “Pacto contra el Hambre”, a excepción del Partido Popular. Según la plataforma, bastaría con el 2% del presupuesto municipal de 2015, unos 80 millones de euros, para “hacer frente a la situación de emergencia alimentaria que se vive en Madrid”. La primera medida sería mantener abiertos los comedores escolares en verano, una posibilidad que la plataforma considera plausible puesto que “los firmantes sumarían la mayoría suficiente tanto en el Pleno municipal como en la Asamblea de Madrid”.

El año pasado algunas comunidades apostaron por soluciones intermedias. Es el caso de Madrid, que optó por abrir “campamentos de verano urbanos” que, en algunos casos, incluyen comedor gratuito. Pero el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana afirma que la iniciativa está en los distritos madrileños, y no concreta una partida para paliar esa necesidad ni los criterios que se siguen para detectar a los más vulnerables.

Los datos sitúan a Madrid como una de las capitales europeas de la pobreza, junto a Lisboa y Atenas: el 13% de su población se encuentra en riesgo de pobreza y unas 300.000 personas viven en situación de pobreza severa. Alrededor de 72.000 hogares no reciben ningún ingreso. Los datos, según Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones impulsoras, podrían revertirse con unos 78 millones de euros al año.

Por su parte, la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA), “Francisco Giner de los Ríos”, considera “imprescindible” que los comedores escolares se mantengan abiertos como única vía para que “niños y niñas puedan recibir una alimentación adecuada durante el periodo de vacaciones”. Frente a la voz institucional que asegura que en Madrid “no hay problemas de desnutrición”, la FAPA recuerda que el trabajo de los bancos de alimentos demuestra que hay pobreza infantil severa.

Los meses de vacaciones escolares están al caer, pero la constitución de nuevos gobiernos en el Ayuntamiento y la Comunidad da tiempo para que los recién llegados demuestren si firmaron promesas electorales o hechos consumados.

Más información