Garzón apuesta por listas de “unidad popular” como las de Carmena y Colau para las generales

Garzón apuesta por listas de “unidad popular” como las de Carmena y Colau para las generales

El cabeza de lista de IU a las generales recuerda que “las siglas no le importaron a la gente el 24M” y está dispuesto a renunciar a su candidatura si para ello se llega a un acuerdo. Izquierda Unida pondrá a sus 30.000 militantes a trabajar en la búsqueda de una candidatura de unidad popular para las generales” similares a Ahora Madrid y Barcelona en Común . Así lo ha asegurado el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en un rueda de prensa en la ha llamado “a las fuerzas sociales y políticas” a construir una candidatura de unidad popular con la que “recuperar la Moncloa para la gente”.

Según Garzón, “Podemos convertirnos en la primera fuerza política y revertir los recortes sociales” con la propuesta que esta tarde presentará en la Presidencia Federal de la coalición de izquierdas. Y es que, según ha destacado en los territorios en los que se han “construido candidaturas desde abajo se ha echado a la derecha de los ayuntamientos y se ha recuperado para la gente” y ha citado varios ejemplos: Ahora Madrid, Zaragoza y Barcelona en Común.

Para lograr este objetivo, el cabeza de lista de IU a las generales ha anunciado que iniciará una ronda de contactos públicos con dirigentes como Pablo Iglesias, Juan López de Uralde o Xosé Manuel Beiras tan pronto como sea posible, ya que ha advertido de la “urgencia” del calendario electoral, en referencia a los comicios en Cataluña y a las generales. De esta manera, se espera que en los próximo días empiecen los contactos y se concreten fechas.

Respecto a las posibles diferencias que puedan aparecer en este proceso, Garzón ha abogado por llegar a “un acuerdo de mínimos” » entre todo “que permita recuperar la democracia y los derechos sociales” y que incluya, entre otras cosas, la paralización de los desahucios y un plan de rescate ciudadano, así como un “plan anticorrupción”.

Eso sí, el diputado por Málaga ha querido aclarar que aunque los resultados del pasado 24 de mayo han puesto de manifiesto que “las siglas no le importaron a la gente”, “no vamos a ir en una candidatura paraguas de Podemos”, ya que “la unidad popular no se hace bajo un dominio hegemónico de ninguna fuerza” y ha pedido “generosidad” para “no desaprovechar una ocasión como esta”.

Garzón, que ha afirmado que se va “a dejar la piel para que este proyecto de unidad popular sea posible” también ha querido remarcar que “no vamos a ir en una candidatura paraguas de Podemos”, aunque ha señalado a los de Pablo Iglesias como claves en este acuerdo.
En su opinión, tiene que existir una “unidad popular completa” y eso supone que Podemos forme parte de este proyecto. De no ser así, no habrá tal escenario.

“IU no va a desaparecer”

Garzón también ha respondido a las acusaciones de algún sector de IU sobre su llamamiento a la unidad popular. “El primero que va a defender que IU no desaparezca voy a ser yo. IU no va a desaparecer”, ha afirmado en diversas ocasiones y ha pedido “no construir la casa por el tejado” y hablar “primero el qué antes que el cómo”, en referencia a retrasar el debate sobre la fórmula con la que presentarse a las elecciones.

Asimismo, el diputado nacional por Málaga ha abierto la puerta a renunciar a ser el candidato a la Moncloa, algo que actualmente ostenta, para que el acuerdo llegue a buen puerto.

Más información