Los guardias civiles cargan contra el PP por la aplicación del Código Penal Militar

Guardia Civil

Los guardias civiles cargan contra el PP por la aplicación del Código Penal Militar

Guardia Civil

La asociación UniónGC cree que la medida es una «una vuelta al pasado» del sistema judicial castrense. La Unión de Guardias Civiles, UniónGC, carga contra el Partido Popular por la aprobación de la aplicación del Código Penal Militar a los miembros de este cuerpo policial. De acuerdo a la asociación, creada para defender los intereses y derechos de los guardias civiles, su inclusión en el “sistema judicial castrense” implicaría que los acusados fueran juzgados por individuos similares a los que propusieron la sanción, lo que dificultaría los procedimientos de defensa.

Además, UniónGC advierte de que la nueva medida tampoco garantiza la independencia de los que juzgan, “al estar todo el sistema procesal dirigido y controlado desde la cúpula militar”. Una cúpula a la que acusan de encontrarse “muy alejada del movimiento aperturista dentro de la Fuerzas Armadas”.

La asociación critica que el partido gobernante no haya aceptado ninguna de sus propuestas para mejorar las condiciones profesionales de los guardias, y apunta a que los populares se han aprovechado de su mayoría parlamentaria en el Congreso para llevar a cabo “un claro recorte de derechos y libertades que en la justicia ordinaria sería de difícil aplicación”. Y es que el Partido Popular ha aprobado en solitario esta polémica inclusión.

En la misma línea, la asociación califica de “desacertadas” las manifestaciones de Vicente Ferrer, portavoz de los populares en el Congreso, quien ha justificado la medida indicando que la Guardia Civil debe su existencia a su carácter militar. La asociación, por su parte, asegura que, aunque se trate de un cuerpo policial con una imposición de carácter militar, los guardias en realidad desempeñan “servicios policiales civiles al servicio de los ciudadanos”, y que el cuerpo existe “porque la ciudadanía quiere que exista”.

Más información