Los médicos denuncian “graves deficiencias” en el material textil de La Paz

Sanidad

Los médicos denuncian “graves deficiencias” en el material textil de La Paz

Hospital La Paz

Amyts se pregunta «quién se beneficia realmente de este altísimo nivel de incompetencia» del servicio de lavandería, que actualmente se encuentra externalizado. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha denunciado este martes las “graves deficiencias” que presentan las ropas de pacientes y las ropas quirúrgicas del Hospital público La Paz. Y es que, el servicio de lavandería se encuentra externalizado en este centro desde 2013, pero, según indica el colectivo, el trabajo de la compañía contratada no es eficaz.

Debido a las carencias del servicio externo, el hospital madrileño se ha visto en la obligación de adquirir material textil nuevo, que solucione el mal estado de las ropas anteriores, tal y como ha indicado Amyts en un comunicado de prensa. Con esto, el centro médico ha “agotado su partida presupuestaria al efecto en febrero sin que se haya controlado el problema”, han añadido. Asimismo, han explicado que al mezclar las ropas nuevas con las viejas en el propio servicio de lavandería, se impide el uso de ambas.

“¿Por qué mantener la contratación externa, si lejos de producir algún ahorro como anunciaron sus mentores, lo que hace es incrementar el gasto? ¿Quién se beneficia realmente de este altísimo nivel de incompetencia?”, se han preguntado desde la asociación de médicos.

Y es que, para Amyts, la externalización de este servicio “no cubre las necesidades del hospital” y, además, le obliga a invertir “dinero público para subsanar deficiencias que no deberían producirse”.

En concreto, la empresa contratada por La Paz y por otros 19 hospitales públicos pertenece al Grupo Empresarial ONCE. La adjudicación de este contrato se hizo por un importe de 47,5 millones de euros por un periodo de 18 meses y, según indica la asociación, su servicio viene siendo deficiente desde hace meses, aunque se ha intensificado en las últimas semanas.

Por ello, Amyts ha exigido soluciones inmediatas a la gerencia del centro y ha indicado que “no puede esperar al traspaso de poderes en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el correspondiente periodo de adaptación”.

Más información