“No descarto que podamos abrir líneas de confluencia con otras formaciones para las generales”

Entrevista a Joan Baldoví, diputado de Compromís

“No descarto que podamos abrir líneas de confluencia con otras formaciones para las generales”

Joan Baldoví, diputado de Compromís

Joan Baldoví, diputado de Compromís, entiende que Mónica Oltra tiene que ser la próxima presidenta de la Generalitat y no Ximo Puig. «El pueblo valenciano pidió un cambio” el 24M. El diputado de Compromís Joan Baldoví no olvidará nunca el pasado 24 de mayo. “Es una fecha que recordaré toda mi vida”, reconoce en una entrevista ElBoletin.com en la que destaca que los comicios del domingo, en los que el PP de Alberto Fabra y Rita Barberá sufrió una importante derrota en las urnas, han supuesto “el fin de una era” en la región.

El que fuera alcalde de la localidad de Sueca está convencido de que al Partido Popular “le va a venir bien estos años de oposición”, ya que tiene claro que Mónica Oltra será la próxima presidente de la Generalitat Valenciana. Y es que, para Baldoví su compañera de partido “inspira confianza y representa el cambio de las mujeres” en la política y recuerda que el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que apoyaría su candidatura.

Precisamente, respecto a Podemos, el diputado nacional admite que “nos unen muchísimas cosas” con esta formación, aunque recuerda que muchas de las propuestas de estos partidos emergentes “Compromís ya las había hecho y por eso los ciudadanos nos han premiado”. Más allá de esto, “no descarto que en un futuro podamos abrir líneas de confluencia con otras formaciones a la hora de presentarnos” a las generales.

-Las elecciones del 24 de mayo han marcado un antes y un después en la Comunidad Valenciana. El PP ha perdido su mayoría absoluta tras dos décadas, han entrado nuevas formaciones en las Cortes autonómicas y Compromís ha triplicado sus resultados.

El 24 de mayo es una fecha que recordaré toda mi vida porque fue el fin de una hegemonía del PP que había entendido que las instituciones eran suyas. Pensemos que 24 años en la Alcaldía de Valencia es una generación de valencianos que no han conocido otra alcaldesa que no fuera Rita Barberá. Y 20 años en la Generalitat. El pueblo valenciano dijo ese día basta y cambió de manera radical.

A nosotros nos premió el trabajo de oposición implacable, dura, que es lo que tiene que ser una oposición. Y nos premió frente a opciones que aún eran una incógnita. Triplicamos contra todas las encuestas nuestro resultado en la Generalitat y luego en el Ayuntamiento de Valenciano y en tantos y tantos ayuntamientos de la comunidad.

-Alberto Fabra ya ha anunciado su decisión de renunciar a liderar el PP valenciano, se desconoce qué hará Barberá. ¿Estamos ante el fin de una era?

Por supuesto que estamos en el fin de una era. Fabra dijo que intentó regenerar su partido, hizo algún intento, pero no pudo regenerar su partido. Está bien que el PP pase unos años en la oposición, se renueve, eche todo el lastre y todas las personas que han hecho tanto mal. Al PP le va a venir bien estos años de oposición.

-No hay mayoría, toca pactar. ¿Cómo se posiciona Compromís?

Cuando nos presentamos lo hicimos para llegar a la presidencia. Entendemos que la pulsión del cambio la hemos encarnado nosotros, Mónica Oltra, y por eso reclamamos la Presidencia de la Generalitat. En todas las encuestas que se están haciendo la gente prefiere de manera abrumadora a Oltra por delante de Ximo Puig por su personalidad, porque inspira confianza y porque representa ese cambio de las mujeres en tantos sitios.

Pensamos que nosotros triplicamos los votos y el Partido Socialista, en caída libre, perdió hasta 10 diputados. Por eso, entendemos que Mónica Oltra debería ser la presidenta. Ella misma lo ha dicho, ella no es condición sine qua non, entendemos que antes de hablar de presidencias tendremos que acordar mínimos comunes denominadores en unas líneas rojas que no tendremos que sobrepasar y acordaremos el qué y luego el quién.

-Compromís lo tiene claro: Oltra tiene que ser la Presidenta de la Generalitat

Sí. Hemos apostado porque sea ella la presidenta porque el pueblo valenciano pidió un cambio. Pablo Iglesias ya dijo el otro día que apoyaría la candidatura de Oltra a la Presidencia de la Generalitat y 720.000 votos son más que 500.000.

-Hay una buena sintonía con Podemos, ¿también con el PSOE? ¿Podríamos estar ante un tripartito?

Podría haber un gobierno plural. No me gusta hablar de tripartitos. Si algún error pudieron tener aquellos gobiernos es que eran tres gobiernos con consejerías como reinos de taifas. Nosotros no podemos caer en ese error. Tiene que haber un gobierno plural en el que las decisiones se tomen de manera coral. Tenemos que ponernos de acuerdo y tiene que haber un solo gobierno.

-Siempre que hay un cambio de gobierno existe el temor de cómo lo habrá dejado el partido que antes gobernaba.

Lo diré con una expresión muy castiza: hecha unos zorros, tanto el ayuntamiento como la Generalitat. Hemos tenido que acudir muchas veces a los tribunales para que nos facilitaran información. Por ejemplo, el viaje de Fabra a Roland Garros acompañado de no se sabe quién a cargo del contribuyente valenciano. Se lo hemos pedido varias veces y no se nos ha facilitado. Muchas veces hemos tenido que acudir a los tribunales y nos han dado la razón y aun así el PP se ha negado a darnos la información, que no es suya, que es de los ciudadanos.

Por eso nos tememos que nos vamos a encontrar muchísimas cosas cuando levantemos las alfombras. Una de las primeras cosas que habría que hacer es explicar la situación de la Generalitat y del ayuntamiento. No se puede engañar a los ciudadanos y tienen derecho a saber en qué posición, en qué situación ha dejado el PP el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

-Hay dos nuevos partidos en el tablero político: Podemos y Ciudadanos.

En el País Valenciano, Compromís, al que todas las encuestas daban por detrás de Podemos, ha ocupado un territorio que sería justamente el de la indignación y el de una nueva forma de hacer política. Con Podemos nos unen muchísimas cosas, podremos también estar de acuerdo en algunas cosas con Ciudadanos como lo relacionado con las listas abiertas o las primarias. Nosotros ya las hicimos para que yo esté aquí en el Congreso.

Hay cosas de la nueva política en las cuales nos podremos poner de acuerdo con estas formaciones y, en concreto, mucho más con Podemos. Hemos ocupado una gran parte de ese espacio y quiero recordar que el primer diputado que hizo un congreso transparente y puso su escaño a disposición de los ciudadanos fue el de Compromís-Equo y votamos lo que nos dijeron los ciudadanos en el caso de la Ley de la Transparencia y la Ley de Reforma del sistema eléctrico.

Muchas de las cosas que algunas formaciones emergentes apuntan, Compromís ya las había hecho y por eso los ciudadanos nos han premiado.

-Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. ¿Qué espera de lo que queda de legislatura y del Gobierno de Rajoy?

Lo que espero es lo que estoy oyendo, que es que se van a dar mucha prisa en aprobar leyes y que dicen que quieren cambiar las formas. A buenas horas mangas verdes. Hemos dicho miles de veces que no se podía gobernar de esa manera, con decretos leyes aprobados un viernes, traídos a la Cámara un jueves y pim, pam, fuera. Esa manera de gobernar no puede ser.

El señor Rajoy no es un especialista en aprender las lecciones que le manda el electorado. Es un don Tancredo en política y, por tanto, no espero que haya cambios más allá de pequeñas declaraciones de buenas intenciones.

-Compromís y Equo se presentaron juntos en las pasadas generales. ¿Se repetirá la fórmula o buscará presentarse con otra formación?

Compromís ya es justamente una cosa que es lo que ha marcado tendencia en estas elecciones y es la confluencia de personas y de formaciones políticas y en ese sentido ya hay gente independiente y gente de partidos en Compromís. Entiendo que se abren vías de colaboración con muchísima gente y no descarto que en un futuro podamos abrir líneas de confluencia con otras formaciones a la hora de presentarnos.

En definitiva es la tendencia que han marcado los ciudadanos en estas elecciones, que han premiado las confluencias sin perder de vista nuestro espíritu, nuestra manera de ser, sin renunciar a lo que somos. Uno es lo que es y ni puede ni debe engañar al ciudadano ni al votante. Respetando nuestra manera de ser, pero abriendo los ojos a los nuevos caminos que se han abierto en estas elecciones en muchísimos sitios.

Más información