El juez pide al PP 1,2 millones de fianza tras abrir juicio oral por los papeles de Bárcenas

Papeles de Bárcenas

El juez pide al PP 1,2 millones de fianza tras abrir juicio oral por los papeles de Bárcenas

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El magistrado José de la Mata sienta en el banquillo a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta pero también al PP como responsable civil en la caja B. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, sucesor de Pablo Ruz en la causa por la caja B del Partido Popular, ha dictado hoy la apertura de juicio oral por el caso de los apeles de Bárcenas. Por esta causa se sentará en el banquillo de los acusados a seis personas, entre ellas los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Además, el juez impone una fianza al PP de 1,2 millones de euros, al considerar que el partido ser juzgada como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que sus extesoreros habrían cometido.

Asimismo, el juez da al PP diez días para depositar dicha fianza por no haber declarado las donaciones ilegales en 2008 y por pagar en negro las obras de la sede central.

Junto a Bárcenas y Lapuerta serán juzgados el exgerente del PP Cristóbal Páez, los socios de Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero. Se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

Más información