El PP, dispuesto a apoyar al frente nacionalista para arrebatar a Ada Colau la alcaldía

Barcelona

El PP, dispuesto a apoyar al frente nacionalista para arrebatar a Ada Colau la alcaldía

Xavier Trias, alcalde en funciones de Barcelona

Los populares se olvidan del ‘peligro separatista’ para evitar que la candidata de BComú se haga alcaldesa de Barcelona. Xavier Trias, alcalde en funciones de Barcelona parece haberse inspirado en Esperanza Aguirre para mantenerse en el puesto. Aceptaría que ERC, PSC y el PP votasen por él en la investidura con la condición de que convergentes, republicanos y socialistas formasen “un gobierno fuerte” y los populares se quedasen fuera.

Según Trias, Alberto Fernández, el líder municipal del PP, le ha pedido que busque una alternativa de Gobierno, y que la apoyará, aunque sea con grupos opuestos, como ERC. El miedo a Ada Colau parece pesar más que los planes soberanistas de CiU y ERC. Sin embargo, Fernández ha asegurado después que defiende el pacto pero sin grupos independentistas. Además, ha reiterado que hay mayorías posibles, aunque no cruzará ninguna ‘línea roja’. «Barcelona no puede ser la capital antisistema, pero tampoco la del independentismo», ha añadido.

Mientras tanto, Colau ha asegurado -tras un encuentro mantenido con el alcaldable de CiU- que el posible pacto contra ella «no ha sido de él», sino del PP y de sectores económicos.

En una entrevista esta mañana en TV3 recogida por Europa Press, Trías ha considerado que es “improbable pero posible”. “No me niego a que me hagan alcalde, no soy tan tonto como para decir que no si me apoyan para sumar 21 concejales. Toquemos con los pies en el suelo y veamos qué posibilidades hay”, ha afirmado Trias, que ha dicho haber recibido muchas llamadas pidiéndole que intente ser reelegido.

Trias ha subrayado que quien debe tener la iniciativa para formar gobierno es la ganadora de las elecciones, la líder de BComú, aunque que si él consigue un pacto para gobernar, la formación de Colau no debe considerarlo un ataque. “En Madrid no lo encuentran antidemocrático”, ha añadido.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, ha rechazado el pacto impida ser alcaldesa a la candidata más votada. «No hay mayoría razonable que sume para tumbar a la que ha ganado», ha explicado.

Más información