Los españoles pagan el cuarto recibo de la luz más caro de la UE

pobreza energética

Los españoles pagan el cuarto recibo de la luz más caro de la UE

Contadores de la luz

Los hogares españoles también afrontan el segundo precio de gas más elevado de la UE España paga el cuarto recibo eléctrico más caro de la UE después de Alemania, Portugal y Chipre, y y el segundo precio del gas más elevado, solo superado por Portugal. Según datos de Eurostat, el precio de la luz se incrementó en un 4,1% en el segundo semestre de 2014 respecto al periodo anterior, frente al 2,9% de subida media en la Unión Europea. El gas ha incrementado su precio en un 7,5% durante el mismo periodo en España, mientras que la media europea se ha situado en el 2%.

Estos datos miden el precio de la energía según “poder de compra”, comparándolo con los precios de otros bienes y servicios del país. Pero el precio de la electricidad también es el cuarto más elevado de la UE en términos absolutos y sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los consumidores. Solo lo superan Alemania, Dinamarca e Irlanda.

Los españoles pagan 23,7 euros por kw/hora por su electricidad, mientras que la media europea se sitúa en 22,1 euros kw/h. Frente a lo que podría parecer esos precios se alcanzan con unos impuestos inferiores a la media europea: los horagres españoles asumen cargas fiscales del 21% del recibo, frente al 36% de la eurozona.

Más información