En número de españoles en riesgo de pobreza sigue creciendo

Pobreza

En número de españoles en riesgo de pobreza sigue creciendo

Voluntarios durante una campaña de recogida de alimentos

El 22,2% de la población vive en riesgo de pobreza según el INE. En los menores de 16 años el dato es ocho puntos superior. Los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios de 26.154 euros en 2013, un 2,3% menos que el año anterior. Además, el porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó casi un 2% en el mismo periodo. Son los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) según datos recabados en 2014.

El 22,2% de la población española vive en riesgo de pobreza frente al 20,4% de 2012. Eurostat sitúa el umbral de riesgo de pobreza en el 60% de la media de los ingresos. Por tanto, a medida que disminuye el ingreso medio también lo hace el umbral de riesgo de pobreza. En 2014, este límite se situó en los 7.961 euros para los hogares de una persona, y en 16.719 euros para hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide la desigualdad. No calcula la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Según la encuesta realizada en 2013, es destacable el aumento de esta tasa entre los menores de 16 años, que sube 3,4 puntos situándose en el 30,01%. El dato supone que la población menor de 16 años bajo riesgo de pobreza es casi 8 puntos superior a la del conjunto de la población.

Más información