El PSOE puede recuperar el poder en el ‘cinturón rojo’ de Madrid

Elecciones mayo 2015

El PSOE puede recuperar el poder en el ‘cinturón rojo’ de Madrid

Logo del PSOE de Madrid

Debacle del PP en Móstoles, Getafe, Aranjuez o Pinto. En Alcorcón, David Pérez necesita de Ciudadanos para continuar en la Alcaldía. El PSOE ha ‘resucitado’ en el conocido como ‘cinturón rojo’ de la Comunidad de Madrid. Los socialistas, pese a no haber logrado situarse como la primera fuerza política en estos municipios, sí que tienen posibilidades de hacerse con el poder en ‘plazas’ como Móstoles, Leganés, Getafe o Pinto. Eso sí, para ello tendrán que llegar a acuerdos con otras formaciones políticas.

En Móstoles, el Partido Popular ha perdido su mayoría absoluta y ha pasado de 17 concejales a 12. El PSOE, por su parte, ha logrado mantener los siete ediles e irrumpe Ganemos Móstoles con 6 ediles; mientras que IU tendrá dos. De esta manera, la suma de socialistas y estos dos últimos partidos podría ‘desalojar’ al PP de la alcaldía.

Respecto a Fuenlabrada, el socialista Manuel Robles ha ganado los comicios y ha ganado un concejal más, de 12 a 13. El PP se ha desangrado y se ha tenido que contentar con cinco ediles (en 2011 obtuvo 11). Tras ellos, Ganemos Fuenlabrada y Ciudadanos con cuatro cada uno. IU únicamente ha tenido un edil. Al PSOE le bastaría con continuar con su acuerdo con Izquierda Unida para seguir en el poder.

En cuanto a Leganés, el Partido Socialista ha sido la fuerza más votada, aunque ha perdido dos concejales. En esta localidad hay un cuádruple empate entre PSOE, Leganemos, ULEG y PP a seis ediles. Los populares se han hundido, ya que en 2011 lograron 12 representantes en el consistorio. Los socialistas se harían con la alcaldía si cierra un pacto con dos partidos.

Alcorcón es la única esperanza clara del PP tras el 24M. La lista que encabezaba David Pérez ha ganado los comicios con 10 concejales, aunque ha perdido la mayoría absoluta. Los populares necesitarían del apoyo de Ciudadanos, que ha irrumpido con cuatro ediles, para seguir con el bastón de mando. El PSOE ha logrado siete concejales (dos menos), Ganemos Alcorcón cinco e IU, uno.

En Getafe el PP ganó, pero ha pasado de contar con 12 concejales a nueve. Por su parte, el PSOE ha obtenido ocho (uno menos), Ahora Getafe siete ediles, Ciudadanos, dos e IU, uno. Ahora Getafe se convierte de la llave de un futuro gobierno de izquierdas.

Pinto. El Partido Popular también ha ganado las elecciones, pero ha perdido cinco ediles y se ha quedado con siete. A pesar de ello, Ganemos Pinto se ha alzado con siete ediles y el PSOE ha logrado cinco. Ciudadanos ha entrado con dos. La suma de Ganemos Pinto y PSOE sería bastante para superar la mayoría absoluta.

La situación en más complicada en Parla, localidad en la que por primera vez ha ganado el PP. Los populares han conseguido siete ediles en uno de los grandes feudos del PSOE en la Comunidad. Y es que, los socialistas han tenido cinco concejales, seis menos que hace cuatro años. Cambiemos Parla y Mover Parla han tenido seis ediles, respectivamente IU, tres. Todo puede pasar.

Ciudadanos ha ganado en Valdemoro con seis ediles, localidad en la que el PP ha registrado una de sus más sonadas derrotas al pasar de 14 concejales a cinco. El PSOE ha conseguido también cinco representantes, al igual que Ganemos Valdemoro e IU se ha quedado con uno. Proyecto TUD ha subido de uno a tres. La configuración del ayuntamiento será todo menos fácil.

Más información