«Los indignados españoles se trasladan de las plazas a los centros de poder»

Elecciones mayo 2015

«Los indignados españoles se trasladan de las plazas a los centros de poder»

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital - Foto: Félix Moreno Palomero

La prensa internacional analiza los resultados del 24M: los nuevos partidos políticos se afianzan a costa del bipartidismo. Las cabeceras internacionales subrayan la toma de poder de los nuevos movimientos políticos a expensas del bipartidismo, que sufre fuertes pérdidas regionales. “Ada Colau, ¿futura alcaldesa de Barcelona?”, titula Le Monde, que también analiza el perfil de «Manuela la roja» en Madrid.

Los términos “indignados” e “insurgentes” copan los titulares de la prensa internacional, que hacen hincapié en la llegada de movimientos políticos emergentes a las alcaldías de Barcelona y Madrid. La mayoría de los rotativos europeos apuntan hacia una caída del bipartidismo en unos comicios marcados por el castigo a la corrupción y a la gestión económica de la crisis.

“Los indignados españoles se trasladan de las plazas a los centros de poder”, señala The Guardian, que destaca el perfil de “activista anti-pobreza” de Ada Colau y sus palabras al fin de la jornada: “Esta es una victoria de David contra Goliat”. El diario económico británico Financial Times titula: “El partido gobernante en España sufre fuertes pérdidas regionales”; se centra en la caída del PP en la capital y su paralelismo con la victoria de Ada Colau en Barcelona, destacando que “dos mujeres carismáticas” podrían hacerse con el poder en las dos grandes ciudades españolas.

“Logro histórico de los “indignados”, es el rotundo titular elegido por Le Monde, que añade que “el bipartidismo que ha organizado la vida política durante 40 años se resquebraja con la llegada de nuevas fuerzas políticas”. La cabecera francesa se centra en los perfiles de las dos mujeres que podrían gobernar Madrid y Barcelona: “Ada Colau, ¿futura alcaldesa de Barcelona?”, es la pregunta que encabeza un perfil sobre la que podría ser la “primera alcaldesa indignada de España”. En cuanto a Madrid, Le Monde analiza la personalidad de Manuela Carmena a la que apoda “la roja”, la nueva cara de la izquierda madrileña capaz de enfrentar a una de las más “temibles políticas españolas”, Esperanza Aguirre.

La cadena británica BBC pone nombre a los nuevos ganadores, y destaca que “Podemos y Ciudadanos obtienen beneficios a expensas de los partidos tradicionales”. Aunque señala al PP como “el partido con más votos”, entiende que “Mariano Rajoy y el anterior gobierno socialista son vistos como culpables” tras las políticas de recortes y la corrupción.

En Italia, el Corriere Della Sera se centra en la victoria de Podemos en Barcelona y Madrid. “Por el juego de coaliciones, el PP se arriesga a perder también Valencia y Zaragoza, donde Podemos y Ciudadanos han acaparado el electorado de los dos grandes partidos tradicionales”.

Más información