Cifuentes llamará hoy a Ciudadanos para empezar a negociar su investidura

Cifuentes llamará hoy a Ciudadanos para empezar a negociar su investidura

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid

La candidata del PP a la Comunidad admite que no tiene problemas en llegar a un pacto de legislatura con Ignacio Aguado. La candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, valoró en Onda Cero el resultado obtenido en las elecciones autonómicas. Asegura que tiene intención de “hablar con cualquier partido, ver lo que quieren hacer y a partir de ahí, construir una alternativa” con un acuerdo de legislatura o acuerdos puntuales y aunque reconoce que los partidos con los que tiene afinidad ideológica es más fácil llegar a acuerdos puntuales. Por ello, Cifuentes asegura que a lo largo del día hablará con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con el que no tenía ningún problema en llegar a un acuerdo estable o un acuerdo coalición para toda la legislatura pero tampoco un gobierno en minoría con acuerdos puntuales.

Lo que sí descarta de plano es un gobierno de coalición pero cediendo la presidencia a Ciudadanos: “Eso no tendría ningún sentido” recuerda Cifuentes que hace notar que Ciudadanos ya sacado 17 diputados frente a 47 del PP.

Cree Cifuentes “con un mes de campaña hubiéramos sacado un resultado que no nos hubiera obligado a llegar a acuerdos”, y añade que “en Madrid tenemos la mayoría, pero no tenemos la mayoría suficiente y tenemos que llegar a acuerdos y yo desde luego estoy dispuesta a hacerlo.

Admite la candidata del PP que su partido en el cómputo general del 24M ha sufrido una pérdida de confianza muy numerosa: “Lo cierto es que hemos perdido la mayoría en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos importantes y eso va a suponer que el color del mapa va a varias de forma importante y hay que extraer las consecuencias consiguientes porque sería una equivocación por nuestra parte, nos darnos cuenta de lo que está ocurriendo”. “Debemos volver a ilusionar a nuestros votantes, que recuperen la confianza en nosotros”, concluyó.

Cifuentes explica que necesita “el sí de Ciudadanos si llegan a ponerse de acuerdo el PSOE y Podemos en votar unánimemente un candidato alternativo”. Y aclaró que “evidentemente Ciudadanos puede bloquear que se llegue a un acuerdo de investidura” lo que aprovechó para recordar que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, “dijo que estaría de acuerdo en apoyar una votación de investidura incluso del Partido Popular”, algo que recuerda ella recibió en campaña con escepticismo.

Sobre la situación de Aguirre dijo que hay que esperar también “ya que la situación no es fácil” y añadió: “Veremos si el PSOE va a apoyar a Manuela Carmena o no lo va a hacer, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que hay en el PSM en estos momentos, y si esto puede perjudicar o no a Gabilondo en la Comunidad de Madrid”. Y reconoce que esperaba otros resultados en el Consistorio, ya que “históricamente los resultados han sido mejores en el PP en el Ayuntamiento que en la Comunidad de Madrid”.

Más información