Cifuentes ‘gana’ a Esperanza Aguirre

Elecciones mayo 2015

Cifuentes ‘gana’ a Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre junto a Cristina Cifuentes

La exdelegada del Gobierno de Madrid puede convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos. Cristina Cifuentes podría convertirse en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid si consigue que le apoye Ciudadanos. Con un escrutinio del 92,15%, la candidata popular ha conseguido un 32,94% de los votos, lo que se traduce en 48 diputados (frente a los 72 de la anterior legislatura). El apoyo de la lista que lidera Ignacio Aguado en la región ha cosechado 17 escaños, suficientes para dar a la ex delegada del Gobierno los 65 asientos de la mayoría absoluta.

El PSOE, que encabeza Ángel Gabilondo, ha obtenido 37 escaños, uno más que en las pasadas elecciones de 2011, mientras que Podemos consigue 27. IU, con Luis García Montero como cabeza de lista, no ha conseguido representación, al igual que en el Ayuntamiento de la capital.

De este modo Cifuentes podría ‘vencer’ a Esperanza Aguirre, quien a pesar de haber sido la candidata más votada tiene difícil alcanzar la alcaldía por un más que posible pacto entre Ahora Madrid y el PSOE. Aunque ambas son del mismo partido y competían por dos instituciones distintas existía una pugna para ver quien tenía más tirón entre sus votantes. De hecho, según han apuntado varios medios, desde el entorno de Aguirre, presidenta del PP madrileño, se lanzó la idea de que la ‘lideresa’ obtendría un mejor resultado que Cifuentes.

Más información