Carmona apuesta por construir un «gobierno progresista» en Madrid

Elecciones mayo 2015

Carmona apuesta por construir un «gobierno progresista» en Madrid

Papeletas electorales - Foto: Raúl Fernández

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid ha quedado por detrás del PP y de Ahora Madrid, pero tiene la llave del poder. La batalla electoral por el Ayuntamiento de Madrid ha estado muy reñida. La candidatura de Ahora Madrid se ha hecho con 20 concejales frente a los 21 de la candidatura ‘popular’ que lidera Esperanza Aguirre. La diferencia entre ambas formaciones es de apenas 40.000 votos.

En cualquier caso, Aguirre ha perdido la mayoría absoluta y eso deja la puerta abierta a que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, pueda acceder a la Alcaldía si pacta con el PSOE. De momento los socialistas ya han dicho que su «responsabilidad» es construir «gobiernos progresistas».

En Barcelona, sin embargo, la candidatura de Ada Colau, Barcelona en Comú, se ha alzado con la victoria al haber conseguido más del 25% de las papeletas (168.000 votos) frente al 22,4% de CiU y el 11% de ERC. En la Ciudad Condal Ciudadanos ha conseguido otro 11%, por delante del PSC (9,8%) y el PP (8,9%). Ada Colau consigue así 11 concejales, frente a la decena de CiU.

Asimismo, el PP perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.

Más información